Un total de 60 colchones fueron canjeados este miércoles a damnificados de Tula de Allende, quienes recibieron este apoyo en mal estado, aunque debido a la alta demanda no fueron suficientes y por ello los encargados de la mesa de atención recabaron los datos de quienes no concretaron su canje para convocarlos posteriormente.
Antes de las 8:00 horas damnificados arribaron con sus colchones a las inmediaciones del auditorio municipal José María de los Reyes para realizar su canje, después de que el ayuntamiento anunciará que la empresa mueblera había ofrecido la reposición de los colchones en mal estado luego de que vecinos y agrupaciones denunciaran las malas condiciones de los que fueron entregados en donación.
De acuerdo con el personal que estaba a cargo del canje, se entregaron 30 colchones matrimoniales y 30 individuales a los damnificados que presentaron sus folios, su copia de credencial de elector y presentaron su colchón.
Junto a la mesa de registro se colocó un colchón del nuevo lote, el cual fue abierto por uno de sus costados para que los beneficiaron pudieran cerciorarse de la calidad del producto que les entregarían en el canje.
Diferencias
Antonio Gómez Reyes, una de las personas que acudió afirmó que los colchones entregados se “ven diferentes en comparación de los que habían dado, todos en mal estado, sucios y algunos con pulgas, pero ya están respondiendo las autoridades”.
Consideró que en este caso la responsabilidad de la anomalía no fue del municipio sino de la empresa mueblera o del fabricante, aunque celebró que se estén reponiendo para subsanar la problemática.
Expuso que en el caso de su familia sólo querían entregarles en este canje un colchón, aun cuando en la entrega pasada les otorgaron varios en mal estado, por lo que les solicitó que les repusieran el número total de colchones que les entregaron inicialmente, petición a la que accedieron los encargados del canje.
Vicente Mendoza García, damnificado de la colonia 16 de Enero dijo por su parte que se percataron del mal estado de los colchones debido al mal olor que emitían y por este motivo al enterarse del canje de colchones tomó su triciclo y subió en él los dos que le entregaron, los cuales aún tienen un pegote con la leyenda donación, misma que efectuó una compañía de autotransporte y la cual hace unos días anunció que iniciaría un proceso legal para solicitar el reembolso del monto económico que erogó para la adquisición de cien colchones.
El poblador lamentó que el ayuntamiento se “burlara” de ellos con la entrega de colchones en mal estado, pues este hecho puso en riesgo la salud, particularmente en este momento en el que presentan mayor vulnerabilidad por los estragos de la inundación.
En su caso no alcanzó colchón este miércoles, pero a su esposa le solicitaron los datos para convocarlos para una nueva entrega; los damnificados que no alcanzaron canje dejaron al interior del auditorio sus colchones.