Hostigamiento laboral y represalias –ejercidas por Emilio Jesús Lozano Martínez, jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Tulancingo, Hidalgo- padecen dos trabajadores de base del sector de Tulancingo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Lo anterior fue dado a conocer por José Luis García Hernández, secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la dependencia, Sección 18, esta mañana en conferencia de prensa.
"Desde que él arribó a este estado empezaron a presentarse ciertas desavenencias con sus subordinados. Hay un abuso de autoridad en contra del ingeniero Quijano Montiel, quien hizo una demanda por autoritarismo por parte de Lozano Martínez".
"También se presentó un problema con un trabajador que hasta la fecha no le ha firmado su periodo vacacional y ya va a terminar el año y no se lo ha autorizado, por lo que vulnera el derecho del trabajador que debe de gozar de dos periodos vacacionales, y de esto ya tiene conocimiento el Órgano Interno de Control", explicó.
- Te recomendamos Sagarpa inaugura Galería de Delegados Negocios
Así también se presentó otra queja contra el funcionario, quien no ha cubierto los gastos de una empleada que rentó su unidad particular mediante el servicio de Transporte Rural -estímulo que se les da por viajar a comunidades rurales para realizar su trabajo- , esto por una suma de 27 mil pesos.
"Tenemos a una compañera que desde el año pasado le deben de pago de transporte rural 27 mil 400 pesos, que es del periodo de febrero a agosto de 2017. Lo único que han hecho es aventarse la pelotita con jurídico, la subdelegada administrativa y ya con el delegado se está viendo este asunto, en el que queremos que le cubran el pago completo y no solo que le den un porcentaje".
Jonatán Ríos Ortega, presidente Seccional del Sindicato de Trabajadores de la Sección 18 en la entidad, explicó que la prestación de Transporte Rural está dentro de los acuerdos a nivel nacional que establece el Comité Ejecutivo de la Sagarpa con las autoridades a nivel sectorial, y que fue en oficio que solicitaron a la trabajadora utilizar su unidad para trasladarse a realizar su labor.
"Nuestra posición como sindicato es defender los derechos laborales de todos los representados, conforme a la ley de Trabajadores al Servicio del Estado y la Constitución Política (…) queremos dejar un precedente de los abusos de este servidor público para que se continúe el proceso del cual estaremos atentos", dijo Ríos Ortega.
Por su parte, García Hernández agregó que se han acercado a Lozano Martínez para hablar de la situación de los trabajadores, a lo que ha hecho caso omiso, "y no lo ha tomado en cuenta, por lo que ahora nosotros trabajamos para defender los derechos de los compañeros", explicó.
"Queremos que paren esos abusos porque siguen presentándose amenazas hacia los trabajadores para que no hablen porque vienen los castigos para los compañeros (…) por ejemplo, tenemos una prestación de asiduidad en la que si el trabajador no toma los cinco días hábiles que tiene para faltar durante el año, se da una remuneración y otra compañera que no faltó, no se le pagó ese dinero", expresó.
Finalmente señalaron que, de no resolverse este conflicto, podrían llegar a un paro estatal en la Secretaría, que suma a 186 trabajadores.