A una semana de la apertura del Refugio Invernal 2024-2025, implementado por el ayuntamiento de Pachuca, el lugar ha atendido a diez personas con techo y alimentos.
- Te recomendamos Adolescente sale a buscar trabajo y se extravía en Pachuca Policía
La secretaria de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, Isabel Vite Cruz, informó que de estas diez personas dos fueron migrantes de origen cubano y hondureño y las otras ocho personas en situación de calle, todos ellos varones.
Indicó que tras los primeros ocho días el refugio fue visitado por personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) con el objetivo de llevar a cabo una inspección.
Además de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo en una colaboración de ingreso para permutar un migrante en el refugio, la persona de origen hondureño.
Así como del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), Francisco García Reyes, con el propósito de implementar un protocolo que permita coadyuvar en la localización y atención de personas en situación de vulnerabilidad.
Refugio recibe distintas donaciones
Vite Cruz mencionó que el refugio también ha recibido donaciones de distintas agrupaciones como la Organización Psicoterapéutica, Tanatológica y de Salud Integral Para el Desarrollo Social, Cultural y Legal del Individuo Asociación Civil (OPYSI) con medicamentos; la asociación civil Una Chispa de Vida llevó ropa; el colectivo Por la Inclusión y Derechos Humanos donó pañales, mamilas y ha hecho acompañamiento; y la coordinación del albergue del Hospital General llevó 12 colchones; además de ropa donada por particulares.
La secretaria invitó a las personas en situación de calle y en condiciones de vulnerabilidad a hacer uso del refugio durante esta temporada invernal para protegerse de las bajas temperaturas y recibir alimentos en la cena y desayuno.
¿Dónde está el refugio invernal?
Este año, el refugio invernal se encuentra en la calle Amapola, número 703, en la colonia ampliación Santa Julia. El horario de ingreso es a partir de las 18:30 horas, los usuarios podrán pernoctar en el lugar y la salida es a las 8:00 horas del día siguiente. Se tienen disponibles 30 camas.