Al cierre del mes de diciembre, la industria manufacturera de Nuevo León presentó señales de desaceleración, al registrar contracción cuatro de nueve indicadores que mide la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) para ver el desenvolvimiento del sector.
La Caintra reveló que 37.6 por ciento de sus socios dijo que una actividad económica débil fue el principal obstáculo para el desempeño de su empresa.
En tanto que 32.7 por ciento de los afiliados expresó que la escasez de personal capacitado, mientras que 27.7 por ciento señaló el panorama político, de acuerdo con el reporte mensual de expectativas de la industria manufacturera del estado.
“El principal obstáculo para el desempeño de la industria de Nuevo León fue la actividad económica débil, pues afectó al 37.6 por ciento de las empresas encuestadas”, expresó Caintra.
Los indicadores que se colocaron en la zona de contracción fueron: nuevos pedidos, volumen físico de producción, importaciones y exportaciones.
Según la Cámara de la Industria de Transformación, este comportamiento obedeció principalmente a la estacionalidad de la actividad manufacturera, que se reduce al cierre de cada año.
El volumen físico de producción pasó de 50.19 puntos a 49.24 puntos en diciembre, mientras que nuevos pedidos, de 50.32 que registró en noviembre, pasó a 49.31 puntos en diciembre. En tanto que importaciones pasó de 48.81 puntos a 45.79 puntos, y exportaciones, de 46.75 a 48.87 puntos.
Aunque algunos de estos indicadores fueron superiores en diciembre con respecto al mes anterior, al no llegar a los 50 puntos o más se considera en fase de contracción.
“Con esta menor actividad, el índice de capacidad utilizada también se redujo significativamente respecto al mes anterior, rozando el umbral de expansión con 50.2 puntos”, señala la cámara industrial.
La menor actividad se ha trasladado también a la generación de empleos, en la que el índice de número de trabajadores se redujo hasta los 50 puntos, cifra no vista desde diciembre de 2020, añadió la agrupación empresarial.
Los inventarios de igual manera presentan una reducción respecto al mes previo, moviéndose de 52.3 en noviembre a 50.9 puntos en diciembre.
“Por el lado de los precios, los índices de precios de materias primas y productos finales continúan su tendencia a la baja de los últimos meses. En lo particular, se colocaron en 57.4 y 52.0 puntos, respectivamente, mostrando que la inflación está cediendo”, indicó la cámara empresarial.
Sin embargo, destacó que el porcentaje de inversiones ha ido a la baja en los últimos cuatro meses, alcanzando 26 por ciento en diciembre, cifra no vista desde principios de año.
Caintra resaltó que la escasez de personal capacitado, el panorama político y la inflación en materias primas son factores que obstaculizaron a más de una cuarta parte de las empresas.
“No obstante, se destacó que el porcentaje de empresas afectadas por el entorno internacional adverso se redujo a la mitad”, agregó.
Otro factor fue que una de cada cinco empresas resultó perjudicada por la inseguridad en el mes de diciembre, al igual que la carga fiscal federal.
La encuesta fue aplicada a 101 empresas vía telefónica y correo electrónico durante el periodo del 5 al 18 de enero de 2023.