El representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, generó polémica al afirmar que es muy difícil conseguir candidatas, por lo que llamó al instituto a capacitar a las mujeres porque “no se trata de improvisar”.
Incluso acusó que la mayoría de las denuncias de violencia política en razón de género queda al descubierto “que no era tal”.
El posicionamiento del representante de Movimiento Ciudadano se dio en medio de un punto de acuerdo en el que el Consejo General del INE aprobó imponerle un nuevo ultimátum al partido que lleva dos años en constantes incumplimientos a los acuerdos del instituto y en desacato a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para regular sus documentos internos para garantizar la paridad en sus candidaturas y protocolos para atender violencia política de género.
Las consejeras Dania Ravel y Carla Humphrey criticaron las resistencias de Movimiento Ciudadano para cumplir con una reforma que entró en vigor desde hace cuatro años.
“No puedo dejar de mencionar que sí me resulta muy llamativa la resistencia de Movimiento Ciudadano a cumplir con estas cuestiones de género en dos temas que son fundamentales: violencia política contra las mujeres en razón de género y también paridad sustantiva”, señaló Ravel.
Humphrey agregó que es indispensable que Movimiento Ciudadano le dé garantías a las mujeres que forman parte de su partido o que busca impulsar en sus candidaturas.
“Yo hago un exhorto a que este partido cumpla a la brevedad posible con este tema. Creo que lo que no se está dando es garantías a las propias mujeres que están compitiendo en este partido político por un cargo de elección popular, hoy en precandidaturas, después en candidaturas, incluso al interior del propio partido político.
“Y creo que eso es lo muy relevante, dar esa certeza a las mujeres que quieran acceder a cargos de elección popular, que quieran acceder a cargos partidistas, que tienen todos los elementos e incluso para denunciar violencia política en razón de género, para seguir procedimientos en instancias que cuenten con los elementos necesarios para resolver estos temas, que se establezcan sanciones, medidas de no repetición, de reparación”.
Sin embargo, ante estas críticas, el representante de Movimiento Ciudadano retó a que le mostraran a una sola mujer que no haya tenido resuelta una queja de violencia política de género, pues aseguró que incluso lo que denuncian no es así.
“Díganme de una persona desde el 2020 a la fecha que se haya quejado de violencia porque no tiene la instancia adecuada para atender una situación de ese tipo. No ha habido una sola. Quien lo ha pretendido hacer se ha descubierto, a través de las autoridades competentes, que no era tal situación”.
Castro Rendón también señaló que, si llevan años en desacato, es porque “a lo que nos hemos estado oponiendo es a que se nos diga palabra tras palabra”, cuando lo que importan son los hechos.
- Te recomendamos AMLO celebra que MC tenga precandidato a la Presidencia Política
Luego, aseguró que es muy difícil conseguir candidatas, incluso primero se equivocó y dijo ‘consejeras’, lo que desató la molestia de algunas funcionarias que estaban escuchándolo.
“Decía hace unos días platicando con alguien de esta mesa: hace falta que este Consejo, junto con los partidos, incentive a las mujeres a participar, las capacite y haga que se sientan con las facultades necesarias para meterse a los procesos electorales. Si vieran ustedes qué difícil es conseguir consejeras… perdón, qué difícil es poder conseguir candidatas. No se trata de improvisar candidatas, se trata de buscar, en verdad, personas, mujeres que quieran participar.
“Eso lo debemos de hacer juntos los partidos y con la orientación de ustedes. Les señalaba, algún video que se hiciera de parte de la autoridad que diga ‘mujer, participa, los partidos tienen las puertas abiertas a que te sumes donde te identifiques más’. Eso, de veras, Presidenta, ojalá se haga, sería muy bueno”.
Pero el representante de Movimiento Ciudadano fue más allá y sostuvo que Samuel García también sufrió violencia cuando no pudo continuar como su candidato “y ahí no se dijo nada”, equipándolo con la violencia que sufren las mujeres por su calidad de mujeres.
“Voy a entregar un oficio donde se señala quién es nuestro precandidato que sustituye al que inicialmente habíamos inscrito, al doctor Samuel Alejandro Sepúlveda García, y ahí fue un tema de violencia, no de género, pero de todo tipo. Si vieran ustedes todo lo que sucedió, la Corte, el Tribunal; vamos, para que se diera lo que se dio
“Así como este papelito hubo otro allá en Nuevo León y ahí no se dijo nada. Acuérdense ustedes cómo, y no esta mesa, sino en el Tribunal se validó, y que quede claro, no me estoy saliendo del tema, sólo me estoy defendiendo”.
Movimiento Ciudadano tiene 15 días después de las elecciones del 2 de junio para cumplir con los desacatos en los que lleva incurriendo al menos dos años, y establecer cómo garantizará la paridad en todos sus procesos electorales y cuáles serán sus protocolos fijos de acción ante violencia política de género.
- Te recomendamos Patricia Mercado respalda precandidatura de Álvarez Máynez en MC: "muy satisfecha" Elecciones
EHR