Presentan proyecto de salud de Xóchitl Gálvez y Sheinbaum

Los representantes de las candidatas presentaron sus propuestas y desafíos que implementarán para garantizar la cobertura de salud en México de cara a las próximas elecciones.

Trabajadores de la Secretaría de Salud. (Archivo)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

A 40 días de celebrase la elección presidencial en México, Éctor Jaime Ramírez Barba y David Kershenobich, representantes de las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente, presentaron sus propuestas y desafíos que implementarán para garantizar la cobertura de salud, medicamentos y atención de calidad a toda la población, independientemente de que tengan empleo.

Y aunque se trató de un encuentro virtual, organizado por Wilson Center bajo el tema “Retos y oportunidades en la implementación de políticas de salud 2024-2030”, Ramírez Barba, jefe de las políticas de salud de la coalición Fuerza y Corazón por México, se subió de inmediato al ring y calificó el actuar del gobierno actual de “negligente, criminal de la salud”, incluso lo llamó “soberbio, ciego y sordo por destruir instituciones” y, lamentablemente, esa es la misma ruta que propone seguir la candidata de Morena.

Pero David Kershenobich, coordinador de políticas públicas de salud de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dentro del equipo de la candidata Claudia Sheinbaum, optó por no ponerse los guantes y en su lugar presentó un documento extenso de 10 puntos titulado “República sana”, producto de la consulta con expertos y organismos sanitarios, y donde se establece, entre otros, producir en territorio nacional vacunas, actuar en concordancia con el Consejo de Salubridad General y consolidar el programa IMSS Bienestar para atender a la población sin seguridad social.

Ramírez Barba, quien no llevaba una presentación digital, aprovechó parte de su tiempo para asegura que en este gobierno “se ha hecho todo lo contrario a lo que dice ese documento tan bonito (la presentación Kershenobich), que empieza, incluso, poniendo la sede de la administración pública (Lieja 7, donde estaba la Secretaría de Salud) que ya no se utiliza para nada. Hasta vergüenza debería ponerlo en la primera diapositiva cuando incluso están destruyendo las sedes icónicas de México”, reprochó.

El Plan Nacional de Desarrollo, recordó el diputado Ramírez Barba, que debió aprobarse en la Cámara de Diputados como marca la Constitución para hacer efectivo el derecho a la salud, fue retirado y se impuso “un panfleto ideológico, aun vigente, con lo que propone” la coalición Sigamos Haciendo Historia y, por ello, “la continuidad sería muy dañina para México” que dejó a niños huérfanos y sin medicina.

¿Se elevará el presupuesto?

En esta sesión virtual, moderada por Eduardo González, participaron Mariana Barraza Lloréns, socia fundadora de Blutitude; Martiana Campos, directora general de México Evalúa; entre otros expertos, que hicieron referencia a temas diversos, entre estos, el presupuesto.

El jefe de las políticas de salud de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que Xóchitl Gálvez propuso, de entrada, aumentar el presupuesto de salud a 4 por ciento del Producto Interno Bruto en el corto plazo; reconstruir el sistema de distribución, compra y adquisición de medicamentos, y tener un programa de gastos catastróficos que cubra las enfermedades prevalentes.

En tanto, David Kershenobich, coordinador de políticas públicas de salud de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, no estableció una meta de incremento presupuestal. “No puedo estar más de acuerdo de que requiere ver la factibilidad del gasto público, pero aquí, una de las posibilidades es hacerlo eficiente y de calidad. Porque no nada más es el Producto Interno Bruto, sino que también una de las estrategias es hacer el gasto público factible y eficiente”.

Consideraron esencial la propuesta de Andrew I. Rudman, de que haya una inmunización trinacional, México, Canadá y Estados Unidos. El reto es establecer un acuerdo para tener acceso igualitario.

Ambos voceros de las candidatas coincidieron en tener una Cofepris ágil y eficiente, para avanzar en los procesos de eficiencia. Solo que Ramírez Barba consideró inviable que la pretensión de producir vacunas cae en lo “monopólico”, sobre todo, ante la falta de trasparencia y rendición de cuentas de los recursos. “Quieren su laboratorio para hacer mariguana y para hacer medicinas, haciendo daño a la planta (empresarial) establecida”, dijo el representante de Gálvez tras subrayar que 3 millones de pesos le costó a México las inadecuadas decisiones en salud en este sexenio.

Propuestas en materia de salud de Sheinbaum

La Coalición Sigamos Haciendo Historia, de la candidata Claudia Sheinbaum, estableció que el sistema de salud será la entidad rectora de la actividad normativa y regulatoria, en coordinación con el Consejo de Salubridad General para elaborar los catálogos de medicamentos esenciales y no esenciales.

También, en este decálogo, la Secretaría de Salud asume la coordinación de los Institutos Nacionales de Salud en la Investigación y Alta Especialidad.

“Dentro de la gobernanza del sistema de salud el IMSS continuará con la atención de la población con seguridad social; el IMSS Bienestar se encargará de la atención médica de quienes no tienen seguridad social y esto incluye estudios de laboratorio y de gabinete, así como cirugías y medicamentos gratuitos”, explicó David Kershenobich, ex director del Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

La receta electrónica, dijo, migrará a la plataforma del Sistema de Información de Medicina Familiar del IMSS. Además, la Secretaría de Salud establecerá convenios con farmacias que se adhieran al programa para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS Bienestar, con hipertensión, diabetes, incluyendo, antidiarreicos, anticonceptivos, antieméticos y ácido fólico.

“No reemplaza la entrega en las entidades de salud, sino que los complementa y va a seguir con la estrategia de precios accesibles”. Se propone que dentro del programa de vida saludable se involucren otras dependencias, como son las secretarías de Trabajo, de Educación, Conagua, Bienestar y Cultura.

En el proyecto se propone identificar, por zonas del país, los factores de riesgos genéticos y epidemiológicos para niños, adolescentes y adultos.

“Un aspecto importante en la prevención es fortalecer el esquema de vacunación en infantes, niños, adolescentes y adultos mayores; diseñar campañas nacionales para promover la vacunación; fortalecer la red de frío y la capacidad técnica del capital humano”.

El programa de gratuidad de los servicios médico y de medicamentos forma parte de los aspectos centrales de lo que se propone en el próximo sexenio para lograr la cobertura universal en salud. “Se ha empezado a trabajar ya para tener todos los medicamentos, pero sobre todo los antineoplásicos (medicamentos oncológicos, para tratar neoplasias malignas), que es algo muy sentido en la población general; es un tema de equidad y de derechos humanos”.

La tecnología contribuirá a fortalecer la prescripción y la farmacovigilancia; asimismo, la atención primaria se otorgará las 24 horas, los siete días, y se contará con un programa de visita domiciliaria para atender a enfermos crónicos. Se acompañará de incentivos a los trabajadores de la salud. Habrá pruebas rápidas para medir no solo diabetes, perfil de lípidos y que las personas no se tengan que desplazar. Se propone utilizar un transporte de muestras, con cadena de frío, en el que vayan las muestras de sangre o de orina hacia laboratorios centralizados. “Esto evitará que los pacientes vayan a los centros hospitalarios” solo por realizarse pruebas de laboratorio.

La propuesta establece atender durante los primeros mil días de vida y hasta los 6 años el desarrollo de la población infantil. Se dejó en claro que es necesario “la desaturación hospitalaria”, reducir la carga de las enfermedades.

México no sólo promoverá la producción de sus vacunas, sino que también promoverá la “relocalización comercial; somos el quinto país exportador de dispositivos médicos, lo que se trata es fortalecer una política industria que ayude al desarrollo”. Los médicos tendrán plazas garantizadas. Se potencializará el uso de las enfermedades y se pueden hacer cargo de enfermos crónicos menos complejos, incluso, prescribir bajo un sistema de trasparencia.

Propuestas en materia de Salud de Xóchitl Gálvez

El jefe de las políticas de salud de la Coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que Xóchitl Gálvez se propone fortalecer el sistema de salud para asegurar que todos los mexicanos reciban atención médica oportuna y de calidad; garantizar el otorgamiento de medicamentos, incluyendo las zonas más alejadas del país.

De igual manera, refirió, promover investigación y desarrollo de la medicina y atender las necesidades de salud de la población. Construir un sistema de Protección Social en salud verdaderamente universal, que cubra gastos catastróficos y que se cuente con una pensión digna.

“De entrada aumentar el presupuesto de salud a por lo menos 4 por ciento del Producto Interno Bruto en el corto plazo, y en este sistema universal reconstruir el sistema de distribución, compra y adquisición de medicamentos con criterios de trasparencia y eficiencia; fortalecer el Sistema Nacional de Orientación en salud, Ginecológica y Obstetra, implementar un modelo de atención geriátrica y orientación de prestaciones sociales”.

Las propuestas también incluyen un servicio médico obligatorio con vacunas, medicinas, vitaminas gratuitas; supervisión de talla y peso en los infantes; programas de monitoreo desde la infancia para prevenir diabetes desde la infancia, y ampliarlo a pacientes con VIH, cáncer y en enfermedades crónicas y degenerativas, incluso, de salud mental. Colaboración pública y privada.

Se manifestó por acotar a la industria altamente procesada, causante de la obesidad y otras patologías; crear un sistema de atención integral para víctimas de violencia, con discapacidad, en condición de abandono y de calle, y establecer un sistema de escucha activa con los funcionarios para mejorar la gobernanza.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.