Reprochan a Estado no apoyar casos de desaparecidos

En un escrito, redactado por madres de familia que buscan a sus hijos o familiares, se menciona que el procurador de Justicia, Roberto Flores, no ha dialogado aún con ellas.

Emilio Álvarez Icaza, ex-secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Emilio Álvarez Icaza, ex-secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuestionó al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón por no atender el problema de las personas desaparecidas que maneja la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

El también impulsor del trabajo conjunto AMORES-PGJNL-CADHAC, leyó un escrito redactado por madres de familia que buscan a hijos o familiares desaparecidos, y que este viernes acudieron a la presentación de informe de Cadhac en el Museo de Historia Mexicana.

En el escrito narran que el Gobierno Estatal no los ayuda y el procurador de Justicia, Roberto Flores, no ha dialogado con ellas.

"El gobierno no está ayudando a las familias y hablamos de actualmente, el gobernador no ha hecho nada, al principio él declaró revictimizándonos a nuestros familiares diciendo que en algo (malo) estarían (metidos para haber sido victimados), después nos convocó a una reunión que fue más bien un monólogo diciendo que no se iba a disculpar porque es lo que piensa.

"Con palabras altisonantes que no es propio de un gobernador para tratar a las familias; para nosotras es mentira que haya un compromiso con las familias, en las dos veces que hemos tenido reunión en la Procuraduría, el nuevo procurador no ha dado la cara, no se ha presentado, no se ha sentado con nosotras, se había logrado un grupo especial para las investigaciones y lo quitaron, siguen las investigaciones pero ya no es igual, hay cambios en los tipos de búsqueda, las investigaciones están estancadas", leyó Icaza.

Expresó que el Grupo Especial de Búsqueda Inmediata (GEBI) creado en el gobierno anterior, ya no trabaja como antes, ya que no pone atención en los protocolos.

Por su cuenta, Emilio Álvarez Icaza reprochó que a nivel nacional no se atienda como se debe esta problemática de las desapariciones de personas, y no se destinen recursos para ello, y en cambio a los partidos políticos cada vez les entregan más dinero.

Comentó que eso significa una miseria de democracia y es una respuesta de la autoridad muy mediocre y por debajo de la necesidad.

Expresó que es importante atender este problema porque no ha desaparecido.

"La capacidad de respuesta está muy por debajo de lo que se requiere, y nos dicen, es que no tenemos recursos, y empiezas a ver por qué para ciertas cosas sí hay recursos; ¿por qué carajo los partidos políticos tienen cada vez más dinero?, ¿por qué para eso sí hay?, ¿por qué llevaron a la Constitución de la República el financiamiento para los partidos?, fíjense qué pacto social:

"No llevamos que cada año haya más dinero comunidad, no llevamos que haya más dinero en salud, no llevamos que haya más dinero en educación (sic), como dice cualquier instancia internacional, vamos, en seguridad. Lo que tenemos en nuestra Constitución es la fórmula para que los partidos políticos reciban más dinero y no hay dinero para atender a la madre, no hay dinero para proteger a la víctima, no hay dinero para proteger a la gente que se despedaza la vida y en lugar de estar trabajando está buscando a sus hijos y no tiene ni qué comer ni para pagar la renta", dijo.

KDSC

LAS MÁS VISTAS