La senadora del PVEM Alejandra Lagunes lideró la operación de lavado de dinero para financiar la estrategia de comunicación de la campaña presidencial del ex procurador general de República Dominicana Jean Alain Rodríguez, y para ello utilizó una empresa mexicana de su ex compañero en el gabinete de Enrique Peña Nieto, Ricardo René Fernández Audiffred.
De acuerdo con el expediente judicial del caso denominado Operación Medusa, que es investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa de República Dominicana, encabezó un equipo de mexicanos a los que se conoció como Los Tequilas, los cuales se mudaron a ese país caribeño y a los que se les pagaron 2 millones de dólares provenientes de un desvío a los recursos públicos de la procuraduría general.
El expediente afirma que Jean Alain Rodríguez y Alejandra Lagunes encabezaron esta operación internacional para violar la Ley de Lavado de Activos de República Dominicana. “El Ministerio Público tiene pruebas de pagos millonarios en dólares realizados mediante operaciones de pitufeo a la hoy senadora Lagunes”, dice el expediente consultado por MILENIO.
El pitufeo es el método a través del cual los grupos del crimen organizado lavan dinero realizando depósitos bancarios de cantidades de dinero que no son muy altas para evitar ser detectados por el sistema financiero.
- Te recomendamos Alejandro Moreno respalda a Peña Nieto ante investigación de FGR; “toda mi solidaridad” Política
Con esa estrategia, Lagunes financió la contratación ilegal de un equipo de mexicanos, a los que identifican como Los Tequilas, que formaban parte de la empresa de comunicación DGI Consultoría Estratégica SA de CV, a los que se les pagó, mediante el pitufeo, 2 millones de dólares, recursos que fueron desviados del presupuesto de la Procuraduría General de República Dominicana. Los Tequilas trabajaban en un inmueble conocido como Los Jardines del Emperador y vivían en un edificio que había sido incautado por la Procuraduría Dominicana.
De acuerdo con los datos disponibles en el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía del gobierno de México, dicha compañía fue creada en 2017 en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, por Ricardo René Fernández Audiffred, quien había sido director general adjunto de Proyectos Especiales en la Presidencia de la República en los tres primeros años del sexenio de Peña Nieto, y su mamá, Irma Yolanda Audiffred Salinas.
Después, Fernández Audiffred fue presidente del Consejo de Estrategia Digital del partido Redes Sociales Progresistas, el partido del yerno de Elba Esther. La investigación del Ministerio Público de República Dominicana detalla que Jean Alain Rodríguez “organizó un viaje a México, que disfrazó de un interés oficial, pero el objetivo primordial de la agenda real era visitar la empresa de comunicación DGI Consultoría Estratégica SA de CV”.
Tras la contratación de esa empresa, el entramado realizó las coordinaciones necesarias para su instalación en República Dominicana. “Al equipo de los mexicanos o Los Tequilas, como se le denominaba, se les instaló un espacio en un inmueble rentado por un contratista de la procuraduría, en los Jardines del Embajador, lugar al que se le denominó, el bùnker”, dice el documento.
“Al equipo de los mexicanos se les pagaba una dieta de los recursos de la procuraduría, se le asignó un bien incautado para vivir y se les pagó con fondos públicos más de 2 millones de dólares; el órgano acusador tiene pruebas de cómo el acusado, Jean Alain Rodríguez Sánchez, utilizó mecanismo de pitufeo para lavar activos y su influencia para que el equipo que trabajaba para Lagunes, que entraban salían con frecuencia de la República Dominicana, utilizaran el salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de las Américas”, añade.
El Ministerio Público dominicano dejó fuera de las imputaciones a Lagunes “por evidentes razones procesales”, pero advirtió que “procederá utilizar los canales oficiales de cooperación jurídica internacional, a fin de poner a disposición de las autoridades mexicanas los graves hallazgos que se encuentran bajo la custodia del Ministerio Público de la República Dominicana”.
Los Tequilas era uno de los grupos que formó parte del equipo de comunicación que impulsaron la candidatura de Rodríguez. Ese equipo se componía por el Departamento de Prensa y Comunicaciones de la Procuraduría General de la República, los asesores españoles, los mexicanos o Tequilas, el equipo de apoyo desde el Ecuador, el asesor Miguel José Moya, la Dirección de Campañas Sociales, la Unidad de Redes Sociales, que se encargaba de la Granja de Bots, algunas publicitarias locales, las firmas encuestadoras que medían el posicionamiento del ex procurador y la imagen de la organización, así como una empresa publicitaria contratada exclusivamente para material fílmico.
En México Lagunes puede ser investigada por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsedad en su declaración patrimonial.