Autoridades estiman que el rescate de los diez trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, se logrará tras seis meses de iniciados los trabajos para el tajo a cielo abierto, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
El "cronograma de actividades nos permite identificar que, a seis meses de iniciados los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta mina, que van a realizar un tajo a cielo abierto, a seis meses ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a mineros".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria agregó que la CFE realizó la evaluación de las opciones de este proyecto para el ingreso, la búsqueda y el rescate de los mineros mediante un análisis de diversos factores, donde se identificó la opción con mayor viabilidad.
Vázquez Alzúa presentó un esquema básico sobre "cómo se hará una excavación a 60 metros, cómo va a estar controlado el ingreso del agua a través del bombeo y, además, habrá todo un tratamiento para las filtraciones y que no haya riesgo para los rescatistas".
Cronograma sobre el rescate de los mineros atrapados en Coahuila. | Especial
Agregó que el origen del incidente se asoció con un proceso no controlado de explotación en la mina El Pinabete, que provocó el rompimiento de las paredes y el ingreso súbito del agua.
"Al acercarse demasiado a las galerías existentes e inundadas de la Mina Conchas Norte (al sur de Pinabete) provocaron el rompimiento de las paredes del manto de carbón y el ingreso súbito del agua contenida en la Conchas Norte. Este suceso provocó el incremento instantáneo de nivel de agua y lodo en la mina Pinabete".
Modelo del tajo a cielo abierto que se realizará en la mina El Pinabete. | Especial
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los técnicos decidieron llevar a cabo otra estrategia de recate tras consultas con especialistas del extranjero.
"Se le presentó ésta opción a los familiares, aceptaron y ya se está trabajando para el rescate de los mineros. Agradecer mucho y seguir abrazando a los familiares porque han actuado a pesar de las dificultades de manera muy responsable y nosotros no los vamos a desamparar", indicó el Presidente.
ROA