Los participantes del Programa Nacional de Residencias Médicas deberán seguir las reglas de tiempos establecidos con hasta 12 países para tener intercambios educativos para formar a más de 3 mil 500, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Son estudiantes financiados con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pero “ desafortunadamente con la epidemia durante 2020 no se lograron concretar esas plazas. No tanto por falta de capacidad o voluntad del gobierno mexicano, sino porque los propios países están ocupados, en este momento con la respuesta a la epidemia también. Prefirieron decir esperemos en este momento porque no lo podemos concretar".
“Esto es lo qué hay. Si estas personas deciden tomar las plazas disponibles en la República de Cuba sería magnífico, si esto les convence, pero son libres de declinar y si quieren estudiar una especialidad médica en México, el próximo año pueden desde luego volver a concursar en el examen”.
Luego de que un grupo de estudiantes se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional porque aún no se concreta su traslado y temen que perderán su lugar o deberán irse a Cuba, el funcionario federal aclaró que efectuar de nuevo el examen dependerá de su desempeño.
“Si tienen un desempeño que no es desde luego satisfactorio, no. Si tienen un buen desempeño, pues sí”, dijo.
JLMR