Respaldan diputados nuevo esquema de Tarjeta Feria

Legisladores del PAN, MC y Morena coincidieron en que es positivo que el Estado se haga cargo de los ingresos de la Tarjeta Feria a través de un fideicomiso, debido a que habrá transparencia.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano. (Raúl Palacios)
Victoria Félix y Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias en el Congreso local avalaron la intención de que el Gobierno del Estado se haga cargo de los ingresos de la Tarjeta Feria, a través de la creación de un fideicomiso.

Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, vio positivo y aprobó la intención del Gobierno del Estado al señalar que esa sí sería una forma real de ver los ingresos de los transportistas.

Sin embargo, resaltó que dicha medida podría llevar "truco" por parte del Estado, debido a que sería a través de dicho fideicomiso en donde se pida la deuda de los cinco mil millones de pesos para requisar el transporte.

"Creo que es lo más positivo, porque hoy no se conoce con exactitud los ingresos que tienen las rutas, y al final los transportistas dicen que pierden pero pues no se ve cómo y no quieren soltar las rutas, entonces, es positivo (la creación del fideicomiso), nosotros lo aprobamos completamente.

​"Pero también lo veo como un truco, lleva truco porque el Gobierno del Estado bien sabe que no tiene la capacidad financiera para recibir cinco mil millones de pesos para el transporte, ya que hoy por hoy está en amarillo en la revisión de la nueva Ley de Disciplina Financiera... Es por ello que está haciendo un fideicomiso en donde puede poner todos estos ingresos y entonces el que pudiera endeudarse es el fideicomiso, ese es el lado negativo que yo le veo", dijo.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de Movimiento Ciudadano, adelantó que dicha medida permitirá fiscalizar y transparentar de mejor manera los ingresos del sistema del transporte público.

Sin embargo, el legislador local apuntó que serán vigilantes de que la administración de los ingresos sea de manera adecuada y no se preste para actos de corrupción.

"Yo creo que nos permitiría fiscalizar y eficientar de una manera más transparente todos los recursos que se deriven del servicio del transporte público, yo creo que es una medida que viene a completar lo que originalmente se pretendía hacer con la Tarjeta Feria.

"Hay que revisarlo bien, pero en un inicio no se me hace descabellado y puede ser algo que sirva para profesionalizar el transporte. A mí me gusta la idea de que se esté promoviendo y ampliando la base del cobro de manera digital, obviamente esto va a tener que ser muy observado de cerca para que no se preste a actos de corrupción", refirió.

Por último, Ramiro González, coordinador de Morena, adelantó que si el Estado decide crear el fideicomiso, se debe estar atento a quiénes lo van a integrar y administrar.

"Nadie traemos información realmente de los ingresos de los transportistas, lo hemos estado solicitando porque piden aumento del transporte, sin embargo, no sabemos el balance de ingresos y egresos.

"Esta medida que está tomando el Gobierno no te puedo decir si es buena o mala, si la va a tomar, yo lo que pediría es que lo hagan con transparencia, ¿quién va a estar dentro del fideicomiso? ¿quiénes lo van a administrar? Eso es lo que interesa porque vemos que la Agencia del Transporte no está haciendo las cosas correctamente", refirió.

Advierten de interés oculto

Aunque se mostraron a favor de que el Estado asuma la administración de la Tarjeta Feria a través de un fideicomiso, el colectivo Únete Pueblo también advirtió la posibilidad de que haya un interés oculto en este nuevo esquema financiero.

Rocío Montalvo, integrante de la agrupación civil, explicó que con la creación de este fideicomiso el Gobierno Estatal podría adquirir un crédito bancario sin la necesidad de que el pasivo sea aprobado por el Congreso local.

Montalvo advirtió que con este mecanismo no existe una garantía de que la tarifa no aumente, y como ejemplo puso la Ecovía, que actualmente se encuentra en requisa del Estado y tiene un desliz mensual a largo plazo.

Finalmente, aclaró que están a favor de que este sistema de peaje electrónico sea administrado por el Estado y no por los transportistas, siempre y cuando se maneje con total transparencia.


LAS MÁS VISTAS