El nombramiento de la nuevoleonesa Margarita Ríos-Farjat como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue recibida entre la comunidad de litigio y empresarial como favorable.
- Te recomendamos ¿Quién es Margarita Ríos-Farjat, nueva ministra de la Corte? Política
Para Bernardo Elizondo Ríos, experto en derecho fiscal y socio del despacho legal Adame y Elizondo, señaló que Ríos-Farjat tiene una vasta experiencia en el área judicial, no preocupa la forma que vaya a resolver los asuntos.
“Es una persona muy preparada e intachable, realmente necesitamos más gente así. No me preocupa que venga del SAT, porque sabrá desempeñar ahora su nuevo rol de juzgador, ella tendrá que quitarse la cachucha del SAT. Hará un buen papel y aportación desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, añadió el también ex presidente de la Academia de Derecho Fiscal.
Carlos Saucedo, experto fiscalista, expresó que el nombramiento viene a abonar mayor incertidumbre sobre el cómo procederá la autoridad con las nuevas reformas al Código Fiscal y otras leyes que entrarán en vigor el primero de enero de 2020.
El abogado comentó que, como jurista, Ríos-Farjat cuenta con mucha capacidad, es una mujer que se ha distinguido como litigante en lo fiscal en despachos privados, pero también tiene carrera judicial en algunos años, por lo tanto, está inmersa en el ambiente judicial.
Sin embargo, Saucedo, señaló que el aspecto preocupante está en su vinculación y simpatía con el Partido Morena.
“Si todos los cambios a las leyes fueron propuestas por el propio SAT, ahora desde la Corte serán avaladas y declaradas Constitucionales, lo que implicará que no procederán los amparos que promuevan los empresarios que estén interesados en ampararse contra las nuevas disposiciones, y eso preocupa”, subrayó el abogado.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), consideró positivo el nombramiento de la nuevoleonesa Margarita Ríos-Farjat como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que, a lo largo de los años, se ha ganado un prestigio en Nuevo León por su capacidad e integridad.
Margarita Ríos-Farjat ha sido además una persona que ha defendido causas como el combate a la corrupción, por lo que su trayectoria avala el que hayan depositado la confianza en ella para desempeñar el cargo de Ministra de la Suprema Corte.