Este lunes ocurrió un apagón que afectó a más de 10 millones de personas en todo México. Los cortes de luz ocurrieron en distintas ciudades del país y las preocupaciones por las personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos se avivaron ante la ausencia de energía eléctrica.
Sin embargo, los respiradores para pacientes del área covid cuentan con baterías de respaldo y alarmas en caso de apagones, y sus sistemas se apegan a lineamientos de calidad establecidos a nivel internacional.
La Organización Mundial de la Salud emitió una serie de especificaciones técnicas para los dispositivos médicos del área covid.
- Te recomendamos ¡Se fue la luz! Reportan apagón a nivel nacional Comunidad
El documento fechado el 3 de marzo de 2020 dice que es necesario que estos equipos cuenten con sistemas de alarma por corte de energía, desconexión de gas, batería baja, ventilación inoperativa, apnea (un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y vuelve repetidamente), entre otras.
Los aparatos más modernos avisan al personal de salud si el paciente intenta moverse, o si existen fallos de todo tipo. También poseen sistemas duplicados para que, en caso de fallar el primero, entre el segundo en funcionamiento.
- Te recomendamos No es un tema de distribución ni de transmisión, informa CFE sobre apagón Negocios
MILENIO consultó las guías de distintos respiradores disponibles en Internet. Los documentos coinciden en que los equipos cuentan con baterías internas que les permiten funcionar por un periodo de tiempo sin energía eléctrica.
Por ejemplo, el ventilador mecánico V60-Philips Respironics cuenta con una batería interna que dura hasta 6 horas. El equipo emite una alarma una hora antes de que la batería se descargue por completo y el tiempo de recarga es de 5 horas.
No obstante, siempre se recomienda no desconectarlos de la energía eléctrica para evitar que las baterías se agoten.
evr