El ex candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRI, Adrián de la Garza Santos, reveló a la Plataforma MILENIO-Multimedios que sí cumplió con el documento de la carta de no antecedentes penales, y que en su momento notificó al Congreso local, situación por la cual, se mostró confiado en seguir dentro del proceso de aspirantes a encabezar la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara dar validez al proceso de la elección del fiscal, pero ordenó que el Congreso diera cumplimiento a la ley para que las y los aspirantes cumplieran con el requisito de la carta de no antecedentes penales.
El ex alcalde de Monterrey recordó que en su momento el gobernador Samuel García Sepúlveda trató de bloquear e impedir este documento ya que solo lo asignó a ciertos aspirantes.
En ese sentido, refirió que tuvo que recurrir a un juez, mismo que tras darle la razón, no le quedó otra al Estado más que darle dicho documento a través de la Subsecretaría de Administración Penitenciaria.
"Sí, claro que sí cumplimos (con la carta de no antecedentes penales), obviamente tuvimos que recurrir a un juez para que el juez obligara al gobernador a entregar las cartas de no antecedentes mismas que él de forma dolosa estuvo negando entregar a los participantes y solamente a ciertas personas le entregó esta carta", comentó.
"En su momento, repito, a través del recurso que promovimos, obtuvimos la justicia de un juez que obligó al gobernador, a las trampas que quería hacer, a que no las hiciera, entonces la carta de no antecedentes en su momento ya me fue entregada por la autoridad correspondiente, me refiero a la Subsecretaría de Administración Penitenciaria y fue notificado el Congreso en su momento de esto", dijo.
¿Por este argumento que menciona de que sí presentó la carta de no antecedentes, es que dice que sigue dentro del proceso de la elección del fiscal? Se le cuestionó.
"Sí claro, por supuesto, soy uno de los participantes que acudieron en la convocatoria y que cumplimos con los requisitos legales y de ley y que estamos dentro de este proceso", contestó.
Respecto a la publicación que hizo el gobernador Samuel García Sepúlveda en su cuenta de Instagram en donde asegura que, con la resolución de la Corte, "ni Adrián, ni sus cómplices pueden ser Fiscales", el priista respondió que el mandatario estatal ha firmado hacer muchas cosas entre ellas, resolver el tema del agua, la contaminación y la inseguridad, sin embargo, crítico que quedan muchas cosas que atender dentro de dichos temas.
"No conozco las declaraciones del gobernador, la verdad es que no las he visto, me las estás platicando tú. Y segundo, bueno, pues el gobernador ha dicho muchas cosas, ha dicho que ha resuelto el problema del agua y no lo ha resuelto, ha dicho que ha resuelto el tema de la contaminación y tampoco lo ha hecho, ha dicho que ha hecho seis o siete líneas del metro y que tampoco las ha hecho, entonces en torno a eso ¿qué te puedo decir?
"Hemos visto como la inseguridad ha estado creciendo en este estado,y esta es una responsabilidad de todos y todos tenemos que asumirla con mucho respeto y mucha responsabilidad, y con mucha seriedad, y así yo exhortaría al gobernador a que lo hiciera, que todos nos apegamos a los procesos legales y podamos darle a este estado la seguridad que ha perdido en estos últimos dos años, vemos como hay ejecuciones en todo el estado de Nuevo León, vemos cómo crecen los robos, la principal solicitud de los habitantes de Nuevo León es el tema de la seguridad y la seguridad no se va a resolver a través de redes sociales, se va a resolver a través de acciones concretas, de acciones coordinadas y de acciones planeadas como a mí me tocó ya hacerlo en alguna ocasión para este estado", cuestionó.
¿Usted considera que la falta de un fiscal ha impactado en la inseguridad de Nuevo León? Se le preguntó.
"No nada más la falta de la seguridad de tener un fiscal que pueda traer una planeación de largo plazo, sino que también ha habido decisiones a nivel gubernamental que impiden que haya una planeación seria y coordinada de largo plazo por todas las instancias encargadas de la seguridad. La seguridad es una responsabilidad de todas estas instancias y el gobernador, o quien tenga el liderazgo de esta mesa, es la obligación de coordinar a todas estas instancias de forma correcta, de forma seria y de forma planeada, y no nada más con declaraciones", subrayó.
Por último, se le preguntó si ve voluntad política por parte del gobernador de aquí a que termine su administración para poder trabajar en conjunto con las demás autoridades de oposición, a lo cual mencionó que ese es un cuestionamiento que se le debe hacer al propio mandatario estatal al asegurar que todos los actores políticos en turno han mostrado la voluntad para trabajar de manera coordinada y solamente falta él para definir si quiere gobernar y coordinarse con las autoridades de oposición.
"Pues yo creo que esa es una pregunta que hay que hacérsela a él, él es el que tiene que responder, él es el que tiene que saber si hay voluntad política o no, yo creo que los diferentes actores de esta sociedad, es decir, la sociedad en general, los actores políticos, todos, han mostrado una voluntad, yo creo que solamente falta que él quiera gobernar y quiera coordinarse y tener esta coordinación o esta voluntad política", concluyó.
- Te recomendamos “Se están robando en la refinería lo que llega para mantenimiento”, asegura Samuel García Comunidad
ng