La Agencia Estatal del Transporte (AET) atribuyó las supuestas fallas señaladas en la cuenta pública del 2017 a que la Auditoría Superior del Estado no ha actualizado sus criterios de auditoría para verificar la información vía digital, y a la Secretaría Desarrollo Social que falló en informar sobre el estatus del cumplimiento del servicio social de los beneficiarios.
Jorge Longoria Treviño, director de la agencia, respondió a las presuntas anomalías detectadas por la ASE al afirmar que esta tiene acceso a la información, vía internet, del padrón de estudiantes beneficiarios del bono de gratuidad para el transporte público que se depositan en la Tarjeta Feria.
Dijo que la empresa Enlaces Inteligentes hace la dispersión del monto de 300 pesos con base a la lista que cada instituto o escuela presentó y el padrón se asocia al CURP del estudiante con la Tarjeta Feria.
“Creo que se está causando una confusión, porque las reglas de operación que se plantearon tenían una vigencia que se tiene que estar renovando cada seis meses. Nos quieren meter en el mismo cajón de los otros bonos sociales que están entregando la Secretaría de Desarrollo Social, que están señalando ellos que debió existir una recepción de parte del beneficiario; sello, firma y huella digital que recibió el bono, eso es imposible de hacer”, señaló.
“Lo que están señalando ellos (ASE) es de que nadie está firmando la recepción, estamos en otra época y en otros momentos, tendrán que actualizar sus criterios de auditoría por que hoy es verificable (el padrón de beneficiarios) vía digital en internet”, complementó.
El director de la AET indicó que los beneficiarios son 339 mil 181 personas en el primer año de entrega del bono estudiantil y 33 mil 918 personas por mes en año escolar, pero con las reglas de operación se les dejó los 12 meses y no se le suspende en el periodo vacacional.
Según la Auditoría Superior del Estado, durante el ejercicio fiscal 2017, la paraestatal depositó 45 millones 362 mil pesos a Enlaces Inteligentes, que a su vez debía entregar bonos mensuales al padrón de beneficiarios.
No obstante, la ASE indicó que no se presentó un documento que justificara la entrega-recepción de la Tarjeta Feria Preferente, así como la localización y datos generales de cada uno de los beneficiarios.
Por otra parte, Longoria Treviño confirmó la falla de la ASE en el que no se justifica a los beneficiarios que cumplieran con el servicio comunitario Héroes por Nuevo León en el periodo del 1 de enero al 31 de julio del 2017, como requisito para recibir el apoyo, pero se la atribuyó a Desarrollo Social, cuando la encabezada Luz Natalia Berrún.
“No entiendo por qué Desarrollo Social no nos informó en los primeros siete meses del programa. Entonces, cambiamos a una nueva plataforma que se llama Diseña el Cambio, el otro se llamaba Héroes por Nuevo León y a partir de este abril del 2017 empezó a anotarse los proyectos por mes”, señaló.
Dijo que se anotaron 31 mil 034 proyectos en el año, con seis personas involucradas por proyecto, y 23 beneficiarios por proyecto y 82 mil horas invertidas en servicio comunitario.
“Desarrollo Social debe llevarlo a cabo este año, (pero) la Tesorería nos señaló que no están preparados para llevar a cabo esta plataforma y seguimos siendo encargados de esta coordinación, ya van dos plazos fatales, no nos corresponde tenerlos, yo no tengo los recursos asignados a la agencia sino Desarrollo Social”, comentó el director de la AET.