El Gobierno de México está atendiendo las necesidades planteadas por los familiares de las personas fallecidas tras el incendio del ducto registrado en enero de 2019 en el municipio de Tlahuelilpan, señaló Luis Eduardo Durán Laguna, director regional de Programas para el Bienestar en la región 6 de Tula.
El funcionario expresó que en las últimas semanas se han realizado varias reuniones con deudos para abordar temas como el de la asistencia social para ellos, pues en algunos casos hay pendientes por atender debido a que “la incorporación a la entrega de apoyos se realizó de una manera extraordinaria, pero obviamente tienen que seguir todo su proceso, actualizar su documentación y entonces tenemos que abordar caso por caso para ver cuál es la situación que se tiene”.
Explicó que “en algunos casos sí se han detenido los apoyos, pero desgraciadamente nos enteramos de eso hasta que la gente se acerca con nosotros, es ahí cuando empezamos a abordar el tema y en las últimas semanas se han atendido un buen número de personas, en especial por el tema de becas”.
Así pues, semanalmente se abordan estos temas, “se ha dado seguimiento y hemos ido actualizando padrones o los listados que tenemos, pero también tenemos cuidado porque nos han querido meter personas que no son familiares o afectados directos, entonces hay que tener cuidado en esa parte”.
Durán precisó que para incrementar el abanico de apoyos “se está reformulando la Financiera para el Bienestar, hay que esperar cómo va a aterrizar este organismo para ver qué apoyo se podría dar a los deudos”.
“En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, todos los municipios de esta región entran de manera prioritaria por tema del combate al robo de hidrocarburo; apenas esta semana se tuvo en Tlaxcoapan una oficina móvil para atender a jóvenes en este sentido, y ahorita el apoyo que reciben de manera mensual supera los 6mil pesos, entonces comparado con el mercado laboral aquí, es un apoyo competitivo”.
Sobre la generación de empleos o proyectos productivos para la zona, dijo que es un rubro que “se tiene que atender desde los tres órdenes de gobierno, con políticas públicas que puedan ir atendiendo esa parte”.