Al cumplirse este miércoles un mes de la desaparición de Mariana Zavala Escamilla, en Tlahuelilpan, todavía no hay respuestas de parte de las autoridades de Hidalgo sobre su paradero, señaló Miriam Chávez López, activista feminista en la región de Tula.
“A un mes de la desaparición de Mariana Zavala Escamilla, no tenemos aún respuestas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en lo referente a sí los restos hallados en Tunititlán, Chilcuautla, corresponden a Mariana”.
La activista dijo: “somos respetuosas del protocolo y el equipo de la procuraduría, pero a su ve apelamos a la humanidad de las instituciones, toda vez que el hecho de que los procesos se alarguen tanto, de que la búsqueda no esté dando los frutos que se desean, eso habla que hay que optimizar los procedimientos en la búsqueda de personas, porque finalmente esto lleva a una desesperación de su familia”.
Agregó que tampoco “hay una respuesta de parte de las autoridades sobre qué acciones se están llevando para la búsqueda de Mariana, con vida, porque no hay nada confirmado referente al cuerpo encontrado en Tunititlán; no han salido a decir nada, no han creado una estrategia para la difusión máxima de la ficha de búsqueda”.
La desaparición de mujeres derivó en marchas, protestas virtuales y otras actividades, para exigir su localización con vida, pero también para exigir un alto a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres en Hidalgo; sin embargo hasta ahora, dijo, tampoco hay respuesta del Ejecutivo estatal y los alcaldes de la región de Tula en torno a las peticiones de las mujeres, durante esta jornada de protestas que casi cumple un mes.
“El Ejecutivo en sus tres niveles no ha dado hasta el día de hoy ninguna respuesta; sólo dieron una conferencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), bastante desafortunada, con números que para ellos no son alarmantes, pero olvidan que son mujeres, y así sea una, es una vida pérdida, y vale lo mismo la vida de una mujer que de mil mujeres”.
Además dijo que no todos los casos denunciados son los que se registran, pues hay muchos que no se denuncian, por lo que no todos están cuantificados.
Consolidando el feminismo
“Las feministas en Hidalgo nos estamos uniendo, conjuntando esfuerzos, no aisladas, para consolidar el movimiento que tenemos, lo que creemos y lo que deseamos, que en Hidalgo es querernos libres, vivas y sin miedo”, afirmó.
Chávez López explicó que seguirán insistiendo con sus acciones, pues “desde el feminismo no únicamente hacemos marchas o nos presentamos mediante una punta, sino que hacemos acciones siempre, y estamos trabajando mujeres para mujeres; entonces ahí también sería oportuno que buscarán los espacios de diálogos con las feministas, porque nosotros lo vamos a seguir haciendo, y vamos a seguir haciendo ruido”.
Refirió que este lunes la colectiva Aquellarre efectuó una protesta virtual, a través de la cual se colocaron algunas pintas digitalmente en monumentos representativos de Hidalgo, como el Reloj de Pachuca y los Atlantes de Tula, y esta acción generó mucha controversia en las redes sociales, pues hizo evidente que la población de Hidalgo se preocupa más por “sus monumentos que por sus mujeres asesinadas y violentadas; tuvimos más réplicas por esas imágenes, que cuando pedimos que se comparta una ficha de búsqueda, y eso nos debe dimensionar la problemática de Hidalgo y su sociedad”.
La activista pidió a la población que siga compartiendo la ficha de búsqueda de Mariana Zavala Escamilla, pues tiene una familia que la está buscando, que busca respuestas, por lo que además apeló a que el gobierno de Hidalgo sea empático y se agilice la búsqueda.