Resuelven juicio en contra de presidente municipal de Calnali, ‘no hay responsabilidad política’

No hubo responsabilidad política por parte del presidente municipal de Calnali y no se le impuso ninguna sanción, tras el procedimiento de juicio político iniciado en su contra por el Congreso del estado.

Tribunal Superior de Justicia. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Hidalgo resolvió que no hubo responsabilidad política por parte del presidente municipal de Calnali, Isaid Acosta Téllez y no se le impuso ninguna sanción, tras el procedimiento de juicio político iniciado en su contra por el Congreso del estado.

A partir de los elementos, principios, normas, razonamientos y la valoración vertida en las conclusiones elaboradas por la Primera Sala penal así como de las argumentaciones expuestas en el Pleno se determinó que no se considera comprobada la conducta o hecho materia de responsabilidad política invocada por el órgano acusador en contra de servidor público Isaid Acosta.

Esto debido a que no se precisaron los ordenamientos legales aplicables, las circunstancias por las cuales se actualiza el supuesto de responsabilidad invocado, ni se desahogó probanza alguna que sustentara las argumentaciones expuestas, así lo dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia tras la publicación de la resolución en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Al no haber sido probados los actos u omisiones atribuidos en la acusación no se impuso sanción alguna al servidor público Isaid Acosta Téllez, resolvió el Tribunal en el juicio político 1/2021-JP iniciado en contra del presidente municipal del Calnali por los legisladores locales.

La diputada local de Morena, Doralicia Martínez Bautista, legisladora por el distrito de Huejutla de Reyes y presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del estado, fue la encargada de conducir los trabajos del procedimiento de juicio político en contra Isaid Acosta, en su Comisión se aprobaron las conclusiones acusatorias que pasaron al Pleno para su votación.

El 18 de junio de 2021, con 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención, los diputados de la LXV legislatura aprobaron el procedimiento de juicio político y lo turnaron al Tribunal Superior de Justicia.

El Congreso acusó al presidente municipal de Calnali de violación de los intereses públicos fundamentales o a su buen despacho; incumplimiento de un mandato de una autoridad competente que lo había inhabilitado para ejercer un cargo público; incumplimiento con inhabilitación impuesta, que era firme y vigente, de la cual tenía conocimiento.

Además de causar perjuicios graves a la sociedad el ostentar un cargo que no debió de haber protestado y que con dicha protesta al entrar en funciones, estando inhabilitado para ostentar cargos públicos realizó nombramientos que facultan a un Presidente Municipal de conformidad con la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, motivando una falta evidente en el funcionamiento normal de las instituciones municipales.

Sin embargo, la resolución se basó en las conclusiones acusatorias formuladas por escrito por la Comisión Instructora del Congreso del Estado de Hidalgo, en los alegatos vertidos por la Comisión de Diputados que sostuvo la acusación, en la participación de los diputados integrantes de la comisión que sostuvo la acusación, en los alegatos por escrito del servidor público y en la participación de la defensa ante este Tribunal Superior de Justicia en la sesión de pleno privada que se sostuvo el día de la fecha.

LAS MÁS VISTAS