El diputado federal por Nuevo León, Héctor Castillo Olivares, solicitó al gobierno del Estado informar los resultados de la creación del Grupo de Búsqueda e interinstitucional de fuerza en materia de feminicidios, desapariciones, atención a víctimas del delito, seguridad pública y procuración de justicia.
- Te recomendamos Tec de Monterrey, UANL y Udem se suman a movimientos por 8M y 9M; no pondrán falta Comunidad
El ex alcalde santacatarinense hizo la petición luego de que ya pasó casi un año desde que se emitió el decreto estatal para integrar el Grupo de Búsqueda e interinstitucional de fuerza.
A través de un punto de acuerdo presentado en la Cámara de Diputados, el también coordinador de los diputados federales del PAN por Nuevo León demandó que se den a conocer los resultados, en caso de que existan, y se informe oportunamente a la ciudadanía qué alcances ha tenido esa coordinación entre los órganos de gobierno federal, estatal, municipal y de procuración de justicia.
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 20 de marzo y el 20 de abril de 2022 se registraron 83 mujeres desaparecidas en Nuevo León, entre ellas Debahni Escobar (18 años), Alma Hernández (14), Regina Gutiérrez (14), Sofía Sánchez (14) y Jaqueline del Río (15), 13 de ellas continuaban sin ser localizadas.
“Resulta indispensable que los habitantes de Nuevo León conozcan los resultados del trabajo realizado por ambas agrupaciones, máxime cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reconocido a Escobedo, Guadalupe, Juárez y Monterrey como los municipios que lideran a nivel nacional el delito de feminicidio”, dijo Castillo Olivera.
Datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó, dan cuenta que entre 2015 y 2021 se abrieron en la entidad neoleonesa un total de 142 mil 946 carpetas de investigación por 10 los principales delitos relacionados con la violencia de género, sin embrago, más de 95 por ciento de éstas no se han procesado.
En Nuevo León sólo se han resuelto 4.30 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por 10 de los principales delitos relacionados con la violencia de género, el porcentaje equivale a 6 mil 166 casos, denunció.