Las crisis de agua, política y migratoria resumen el 2021

La escasez del líquido potable por la falta de lluvias y el desafuero al gobernador, hechos que marcan la historia de Tamaulipas

Un año inédito en la vida de Tamaulipas.
Cristina Gómez
Tampico /

2021 marcó un año sin precedente en la zona sur de Tamaulipas, dejó ver que la amenaza de la falta de agua no es un escenario de ficción apocalíptica. El riesgo de escasez es real y la intrusión de agua salobre al sistema lagunario que abastece de líquido potable a la población fue un aviso de lo que pudiera venir si los diferentes niveles de gobierno no toman acciones.

Un año inédito en la vida de Tamaulipas ante el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aprobado por la Cámara de Diputados y rechazado por el Congreso del Estado, entonces de mayoría panista.

Participa Francisco Cabeza de Vaca en reunión de trabajo con SEGOB. (Cortesía)


La entidad se sorprendió al trascender que el mandatario estatal tenía orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, controversia que el titular del Ejecutivo enfrentó desde Casa de Gobierno, que se observó con unidades de la Policía Estatal custodiando las instalaciones.

El poder judicial federal valida que el mandatario siga gozando de fuero constitucional y por lo tanto mantiene inmunidad procesal.

Y llegó el día de la elección más grande de la historia, comicios donde en Tamaulipas, el PAN perdió su mayoría en el Congreso del Estado y las ciudades más grandes, con excepción de Tampico. Actualmente el partido guinda gobierna a poco más del 70 por ciento de los tamaulipecos.

“Se corría el riesgo de la voracidad del PAN”, dice Morena tras salida de sesión en Congreso


Hoy la entidad se dirige a la renovación de la gubernatura y para ello los tamaulipecos tienen una cita en las urnas el próximo domingo 5 de junio. A la disputa van dos alianzas, PAN-PRI-PRDMorena-PT-PVEM mientras Movimiento Ciudadano decidió contender en lo individual con Arturo Diez Gutiérrez.

Morena decidió mediante encuestas que el senador Américo Villarreal Anaya fuera su abanderado. Maki Ortiz impugnó la decisión pero la Sala Superior del Tribunal.

Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró el recurso improcedente y lo envió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del propio partido.


En la alianza Va por Tamaulipas todavía no se anuncia el candidato, que surgirá de entre el secretario general de Gobierno, César Verástegui, el alcalde de Tampico Jesús Nader y el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

2021 fue además el año de la vacunación contra el covid-19 y del paso de migrantes, principalmente haitianos, temas que también ofrecieron momentos inéditos en la vida de la zona conurbada.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.