La actriz colombiana Nina Caicedo acusó sobre una "detención arbitraria" que recibió en el aeropuerto de Cancún donde fue retenida por autoridades migratorias mexicanas y regresada a su país pese a tener su documentación en orden.
La actriz que se dirigía a hacer un paseo en auto por la Rivera Maya pasó alrededor de ocho horas en una habitación con ratas, colchonetas y huecos en las paredes junto a otras personas que esperaban ser retornadas a sus países.
"Esto es un secuestro y fue una detención arbitraria", acusó la actriz.
A través de un en vivo realizado en su cuenta de Instagram, la actriz cuenta que autoridades la separaron de los pasajeros al llegar a México para hacerle una entrevista donde le retiraron sus documentos y su celular.
En la entrevista, el oficial le informó sobre una alerta migratoria expedida en 2018 con el carácter de inadmisibilidad por lo que enviaron a la actriz a una habitación "de transición" donde esperaría a que la aerolínea la regresara a Colombia.
Posteriormente, la actriz fue informada de que tendría oportunidad de hacer una llamada de cinco minutos donde tras llamar a familiares y a los servicios consulares de Colombia se le informó que obtuvo la alerta tras no concluir el trámite de una visa de trabajo en México.
La Caicedo comenta que fue liberada debido a la presión de los medios colombianos y de la embajada ante el INM, sin embargo detalló que en el cuarto donde estaba había personas de la misma nacionalidad que llevaban hasta tres días esperando ser retornados.
INM informa de alerta migratoria
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración compartió desde su cuenta oficial de Twitter un comunicado que informó de la alerta migratoria de la actriz así como de la hora en que fue retornada a Colombia.
"El INM se condujo bajo los procedimientos establecidos en la normatividad vigente y respetó en todo momento los derechos humanos de la persona referida", escribió el instituto.
aag