El reto para la administración del gobierno entrante será concluir la tercera etapa del anillo periférico, adelantó Mauricio Zavala Martínez, titular de la Red Estatal de Autopistas (REA).
- Te recomendamos Nuevo León reporta 51 muertes y mil 051 casos de covid-19 en las últimas 24 horas Sociedad
Al brindar la información de la REA al equipo de la administración entrante como parte de la transición, Zavala recordó que la presente administración arrancó la construcción de esta última etapa en el Periférico, sin embargo, comentó que no les alcanzó el tiempo para concluirla.
Aunado a ello, destacó que otro punto importante que deberá tomar la gestión de Samuel García Sepúlveda será reestructurar la deuda de dicho tramo para una mejor maniobrabilidad del manejo de sus finanzas.
"Otro reto es concluir la tercera etapa del periférico, es una obra que está en proceso de construcción, y para mí el reto más importante que a esta administración no le dio el tiempo es reestructurar la deuda preferente y subordinada del actual periférico.
"Nosotros pudimos hacerlo en la autopista de Monterrey-Cadereyta, yo creo que si se reestructura va a ser rentable y va a poder haber más flujo remanente para el organismo que hoy existe y, desde nuestro punto de vista, la mejor inversión es mantenerlo bien mantenido porque si no cae el servicio y reconstruirlo es muy caro", dijo.
Dentro de su exposición, el funcionario estatal agregó que las finanzas de cara al cierre de la presente administración se encuentran sanas y cuentan con los recursos para hacerle frente a todos los gastos de operación administración y mantenimiento.
"Para el cierre del mes de octubre a diciembre, la Red Estatal de Autopistas cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a todos sus gastos de operación, administración y mantenimiento, ya están en caja los recursos de octubre a diciembre y adicional cuenta con unos recursos para hacer unas obras mayores de mantenimiento.
“Las tres obras que hay que hacer el recurso, está el proyecto ejecutivo, está la autorización, esta es nada más darle continuidad al proceso de licitación, por respeto a la administración entrante creemos que les debe tocar a ellos a hacer estos procesos, no es un recurso Federal, es un recurso de la Red Estatal de Autopistas, no tiene fecha de vencimiento, no se regresa el recurso si no está en las cuentas de REA y es para modernizar la ampliación de la caseta Lincoln en el periférico y es para rehabilitar una reestructura también del periférico a la altura de la avenida Pedreras", concluyó.
Mauricio Zavala apuntó que hasta el momento se han logrado negociar 45 kilómetros de la tercera etapa del anillo periférico, de 45.5 que consiste la obra y les faltan negociar tres predios que equivalen a 500 metros lineales.
Dicha obra, finalizó, ayudará a depurar el tráfico que se hace en la zona metropolitana ya que ahora el transporte de carga pesada podrá transitar desde el municipio de Juárez hasta Allende.