En el retorno a las aulas, niñas y niños dieron una lección de responsabilidad: Redim

Redim acuñó que el año pasado fue clave para mostrar el profundo adultocentrismo en las políticas mexicanas, pues, sobre volver a la modalidad presencial o no, las personas adultas mostraron su rechazo al retorno presencial.

En Redim abogan por que se permita a cada escuela desarrollar un plan para su propio regreso. (Archivo/Melanie Torres)
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reconoció a aquellos niños, niñas y adolescentes que comprendieron la gravedad de la situación y se comportaron a la altura frente al regreso a clases presenciales, luego de tomarlas en línea por más de un año debido a la emergencia sanitaria de coronavirus. El organismo rechazó que su minoría de edad sea una excusa para mantenerlos lejos de las aulas.

“La niñez y adolescencia en el país ha dado una lección de altura, de capacidad, de comprensión y responsabilidad porque después del retorno a las escuelas no hemos tenido repuntes, que son mucho más atribuibles a las vacaciones masivas o a la relajación de otro tipo de medidas por las personas adultas”, puntualizó Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, en la presentación de su balance anual 2021.

Este documento reveló que la enorme discusión sobre el retorno a las escuelas estuvo marcada por una estigmatización de los espacios escolares como poco seguros y poco responsables, “dando por sentado que niñas y niños no podrían atender a las medidas sanitarias necesarias para la convivencia o que no sabrían manejarse adecuadamente en el nuevo paradigma de socialización en pandemia”.

En ese sentido, Redim acuñó que el año pasado fue clave para mostrar el profundo adultocentrismo en las políticas mexicanas, pues, sobre la discusión entre volver a la modalidad presencial o no, en repetidas ocasiones las personas adultas mostraron su rechazo al retorno presencial. 

En la Encuesta Nacional de Coronavirus en México “Regreso a clases 2021”, sólo 34 por ciento de las madres y padres encuestados coincidieron en la urgencia de que sus hijos retornen a las aulas.

Cabe mencionar que en Latinoamérica sólo tres países superaron las 50 semanas sin clases presenciales y México fue uno de ellos, pese a que en la consulta que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llevó a cabo, siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes se pronunciaron en favor de volver a los salones, incluso después de manifestar su temor a contagiarse o contagiar a sus familias con el virus.

“El mundo adulto les desoyó, México abrió primero los centros comerciales, los bares, los cines, los casinos”, criticó Tania.

Al respecto, Emiliano Sánchez, integrante del Consejo Directivo de Redim, manifestó la preocupación por volver a la modalidad escolar en línea ante el repunte de casos, aun cuando se había dado un regreso del 92 por ciento de las escuelas en México a clases presenciales hasta el mes de diciembre.

“No nos cuadra que se sigan permitiendo las aglomeraciones en bares, restaurantes, conciertos y otras cosas, aun con la situación, pero nuevamente se atenta contra el derecho de la niñez a la educación, a un sano esparcimiento y a un sano desarrollo integral”.

Agregó que en Redim abogan por que se permita a cada escuela desarrollar un plan para su propio regreso.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.