La reapertura de bares en Tula por segundo fin de semana consecutivo en medio de la contingencia sanitaria, dependerá del resultado de la reunión entre representantes de la alcaldía y las autoridades sanitarias del estado de Hidalgo.
Luego del primer fin de semana en el que se permitió la operación de establecimientos nocturnos y de venta de alcohol, dos representantes de giros rojos se reunieron con autoridades locales para participar en un encuentro virtual con personal de la jurisdicción sanitaria Tula.
- Te recomendamos Refuerza Guardia Nacional labores de vigilancia en zona Tula-Tepeji Policía
Lo anterior para que conocieran de primera mano los datos epidemiológicos presentados en los últimos días, y los cuales arrojaron un incremento en el número de casos de covid-19 en el estado de Hidalgo, por lo que regresó al color rojo en el semáforo de las autoridades sanitarias federales.
Rosa María Parra Ángeles, titular de la jurisdicción presentó las cifras y refirió que había un incremento en la última semana de la actual contingencia sanitaria.
Ante ello, el mandatario Ismael Gadoth Tapia Benítez les pidió a los representantes de bares y restaurantes que comprendan la situación, pues existe la posibilidad de que se dé un nuevo cierre de establecimientos para evitar que incrementen los contagios.
El munícipe les indicó que la administración municipal comprende la situación que enfrentan los establecimientos de este tipo ante la suspensión de actividades, pero dijo que se revisará la situación con el comisionado de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Hidalgo (Copriseh) a fin de determinar si se restringen nuevamente las acciones que fueron permitidas, entre ellas la reapertura de bares dos días a la semana.
El mandatario explicó que se requiere trabajo coordinado entre autoridades y sociedad para inhibir los contagios, y así permitir la reapertura de toda la actividad comercial lo más pronto posible.
Aclaró que ante una disminución en los contagios se permitió que los bares y restaurantes operaran el fin de semana pasado, con aforos limitados y medidas de seguridad, pero acotó que ante el incremento de casos esperarán las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Luego de que se realice el encuentro el alcalde dará a conocer a los propietarios y encargados de establecimientos la determinación en torno a las operaciones de estos espacios.
En Atotonilco de Tula la alcaldía solicitó a los propietarios y encargados de gimnasios suspender toda actividad por el retorno de la entidad al color rojo en el semáforo epidemiológico, les informó que se abrirá un periodo de una a dos semanas para valorar la situación, y en caso de que el número de contagios se reduzca se permitirá nuevamente la reapertura.
Además el gobierno municipal reiteró que bares y puntos de venta de alcohol se mantienen cerrados.
En Tepeji del Río los funcionarios de la alcaldía se reunieron con representantes de ligas deportivas del municipio y de otras disciplinas, a fin de informarles que se les permitirá operar hasta que el gobierno federal lo autorice.