Desde brecha salarial hasta violencia: los retos de las mujeres en la política

En 2021, al menos 15 mujeres que destacan en el ámbito político narraron a MILENIO sus batallas contra el machismo y cómo, desde sus trincheras, buscan derrotar al patriarcado.

De forma inconsciente, en algunos casos, la mayoría de las mujeres ha sido feministas sin darse cuenta. | Diseño: Margarita Salmorán
Ciudad de México /

Los obstáculos para alcanzar cargos en la política distan entre mujeres y hombres, pues además de la preparación y los retos de cada profesión, las primeras deben enfrentar otros desafíos, orientados en cuestiones de género.

A lo largo de 2021, MILENIO entrevistó a 15 mujeres que destacan en el ámbito electoral, legislativo, periodístico o político y la mayoría coincidió en que han sido feministas toda la vida, incluso sin darse cuenta de ello, y al atestiguar violencias vieron la necesidad de combatir dichas prácticas desde sus diversas trincheras.

La ex diputada federal Adriana Dávila vivió un episodio de violencia política en razón de género cuando su ex compañero Gerardo Fernández Noroña realizó expresiones en su contra; logró que el petista se disculpara, aunque no fue el primer episodio que vivió, pues desde niña se ha enfrentado al machismo.

“Yo me enfrenté desde ese momento (infancia) a un mundo de varones; yo crecí entre niños de mi edad, que eran varones, entonces el tema de entrar a jugar beisbol y que me eligieran al último porque pensaban que yo no podía batear bien. No era buena bateadora, pero fui mejor corredora que muchos de ellos para robar base”.


Adriana Dávila, ex diputada federal del PAN

“¿Cómo va a ser que esa chiquita nos vaya a decir que tenemos que hacer?, ¿Cómo va a gobernarnos una pueblerina?”, son algunos de los comentarios machistas que Ivonne Ortega recuerda haber escuchado cuando ella fue presidenta municipal o gobernadora de Yucatán.

“Yo tengo problemas de obesidad, entonces era la ex gorda; soy de un pueblo y sigo viviendo ahí y siendo gobernadora vivía ahí. Decían ‘¿cómo va a gobernarnos una pueblerina?’”.

El feminismo en sus vidas

De forma inconsciente, en algunos casos, la mayoría de las mujeres ha sido feministas sin darse cuenta, pero las propias circunstancias de las vidas hicieron que se identificaran con el movimiento.

El conocimiento de la ex diputada federal Martha Tagle sobre el feminismo quizá se dio de facto desde su infancia, pero tras adentrarse en la política le tocó organizar un encuentro de mujeres jóvenes y gracias a la Ley Robles empezó a adentrarse en la causa feminista.


Martha Tagle, ex diputada federal

En el caso de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de joven no era afín al feminismo, pero ahora considera que las mujeres deben ser feministas, y reconoce las conquistas logradas gracias al movimiento que promete tirar el patriarcado.

“Yo soy ambientalista desde muy joven y nunca fui feminista, de joven, pero en el camino me crucé con muchas mujeres del movimiento feminista y poco a poco logré entender la trascendencia y la legitimidad de la causa de las mujeres, la gran necesidad, y me di cuenta que en muchas cosas convergen con las causas ambientales”.

Para la subsecretaria, ser feminista en la actualidad es “tener la posibilidad de no sentir miedo” en medio de la violencia de género presente en el país.


Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Adriana Dávila reconoce ser feminista sin “usar pañoleta verde”, símbolo de las mujeres para exigir la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el aborto, pues “ella defiende la vida”, pero acepta que existen muchas mujeres quienes coinciden con su postura o difieren.

“Hoy la gente dice ‘este movimiento feminista sólo es de aquellas que usan pañoleta verde’, yo soy una defensora de la vida, no tengo problema en decirlo ¿Eso me hace no ser una feminista? No, eso me hace entender que hay mujeres que piensan como yo y que no piensan como yo”.

En el caso de Ivonne Ortega siempre ha sido feminista, aunque no lo entendía como tal hasta que empezó a documentarse sobre el tema y su referente a quien admira es su mamá.

“Mi mamá era una mujer que trabajaba muchísimo, era solidaria con sus hijas y al momento de tomar las decisiones te aconsejaba lo que era correcto, pero te acompañaba.


“Mi hermana mayor fue mamá soltera muy joven y para esa época era casi sacrilegio, sus amigos, que no eran tan amigos, le decían ‘quítale lo que le compraste’ ‘sácala de tu casa’ y mi mamá decía ‘¿cómo la vamos a sacar si es nuestra hija?’ y decidieron aguantar la crítica de afuera protegiendo a su hija, entonces ahí es donde vas entendiendo esta parte del feminismo y ahora digo yo nací feminista, no me formé, nací”.


Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y diputada federal 

La consejera electoral Dania Ravel reconoce que tanto hombres como mujeres deben pasar por un proceso de deconstrucción, pues de alguna forma todos han sido educados “con más o menos machismo”.

“A veces es difícil sensibilizarnos y abrir los ojos a esta realidad porque hemos normalizado muchas conductas. Sin embargo, yo estoy convencida que la sola presencia de las mujeres en las instituciones públicas en los lugares donde no suelen estar ya es un logro en sí, pero también eso encierra una lucha constante contra el status quo”.

En la percepción de la consejera electoral, muchas mujeres, como ella, han sido feministas mucho antes de reconocerse como tal.

“Al final de cuentas un objetivo o una razón de ser intrínseca del feminismo es la igualdad y la justicia entre hombres y mujeres”.


Dania Ravel, consejera electoral 

El feminismo llegó al camino de la senadora Martha Lucía Micher en varios momentos, uno de ellos fue al tener contacto con académicas, como Martha Lamas, Lucero González, pero también en las comunidades.

"Tomé un primer taller sobre lo que eran lo roles, y era una dinámica donde nos ponían unas fotografías de una plancha, un escritorio, teléfono, licuadora, y tú tenías que agarrar la imagen y colocarla en la pared debajo de un hombre, o de una mujer, cuando llegó la plancha a mis manos la puse en medio".

Otro momento que marcó a la senadora en materia de violencia de género fue descubrir lo que las mujeres sufrían.

"Otra cosa que marcó mi vida fue que en la experiencia rural fue que llegaban a reuniones con una herida debajo del ojo, o llegaban con un parche, un cachete morado, un brazo dañado.
"Yo les decía a las muchachas 'Oigan, ¿Cómo que ya es mucho? ¿Qué le pasa a María? ¿No verá bien?' Y luego Juanita, luego Silvia... hasta que una de mis mejores amigas me dijo '¡Ay Malú, no seas tonta, les pegan'".

Al ver esa situación, organizó talleres para la importancia en el respeto, la dignidad, la violencia contra las mujeres y empoderarlas.

Para la diputada federal Aleida Alavez, la palabra feminismo tiene un gran valor, es por ello que se define como una mujer "que ha vivido y enfrentado el patriarcado en la sociedad que limita mucho el desarrollo de las mujeres". 

Asegura que ha combatido esa práctica desde su trinchera, "en las medidas de mis posibilidades porque a veces uno se ve totalmente aniquilada por esos códigos machistas que hay todavía en la política, y no veo que se vayan diluyendo, al contrario". 


Aleida Alavez, diputada federal por Morena

Aportar desde sus trincheras

Como consejera electoral, Dania Ravel ha impulsado y participado en diversos proyectos institucionales, los cuales se han enfrentado a resistencias con aroma a machismo, “a lo mejor no concientizado”.

Como ejemplo de ello está la paridad en la candidatura a las gubernaturas, “fue un tema que para mí surge cuando hacen la reforma constitucional de 2019 y nos anuncian públicamente que tenemos paridad en todo”.

Dania Ravel recordó que puso el tema en la Comisión Temporal de Género, la cual presidia, en diciembre 2019 para analizarlo de la mano con la Unidad de Género y la Dirección Jurídica con el fin de comprender los alcances de la reforma y si en caso de que no legisle el Congreso de la Unión al respecto, el INE pueda tomar directrices básicas para que se cumpla.

“Yo recuerdo que las primeras veces que planteaba este tema era ‘no, es que es un atentado contra el federalismo, no se puede hacer’ y yo la verdad no dejo de vincular un poco esto a lo mejor con esas resistencias a que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos políticos-electorales.
“Que esos proyectos cuesten tanto trabajo sacarlos adelante para mí no tiene otra justificación que las resistencias que todavía encontramos para estos temas”.

María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia, considera que dentro del Servicio Exterior Mexicano las mujeres deben luchar para estar en posiciones de toma de decisiones que “permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren”.

“Apenas poco más del 30 por ciento de las mujeres tienen el rango de embajadoras y ocupan puestos de mando en la cancillería y en las titulares de las representaciones de México en el exterior, por eso las mujeres debemos seguir luchando dentro del Servicio Exterior Mexicano, no solo por alcanzar la paridad sino por ocupar cada vez más posiciones de toma de decisiones que permitan involucrarnos más en los cambios que se requieren.”


María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia

Margarita Guillé Tamayo, fundadora y directora de la Red Interamericana de Refugios, indicó que existen múltiples medios para combatir la violencia de género. Desde el Congreso de la Unión, consideró que debe existir una ley que para el correcto etiquetado de los recursos que son destinados a la protección de las mujeres, sin que ésta impida la entrega de apoyos o se generen lagunas legales que impidan el uso de los fondos. 

“Se tiene que generar un marco legal que obligue a que las personas que se dedican a los temas de violencia contra las mujeres verdaderamente tengan experiencia, pasar un examen. Además, que no sea cuota de campaña, (…) no estar en colusión con este pacto patriarcal, necesitamos una ley de integridad”, apuntó. 


En el Poder Judicial, Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se dio cuenta que podría cambiar algo "más allá de los discursos" para eliminar grandes diferencias entre hombres y mujeres.

Hace más de 20 años, la magistrada detectó que en el Poder Judicial no se resolvían los asuntos con una perspectiva de tratados internacionales, convenciones, en particular en temas relacionados con las mujeres.

"De ahí, fue estar viendo esta dificultad para que desde la justicia se pueda ver y comprender cuál es la situación real de las mujeres".


La senadora María Celeste Sánchez inició en el activismo afromexicano luego de identificarse como descendiente africana a través de lo que escuchaba de voz de expertos y académicos: "Yo toda mi infancia y adolescencia la viví sin saber que era afromexicana, sin identificarme y sintiendo mi identidad incompleta. Todo esto te lleva a vivir discriminación y racismo. ¿Cómo te defiendes ante eso? Estando orgullosa de tu historia".

María Celeste recordó como un logro en México el hecho de que el 28 de junio de 2019 la población afromexicana se reconociera en la Constitución a partir de la reforma al Artículo 2 como parte de la composición pluricultural del país, "que se haya dado un reconocimiento fue un gran logro no sólo para mí, sino para toda la población".

"En 2019 ya se aprobó que estemos incluidos en la Constitución; es un avance muy significativo. Otra de las cosas es que ya se metió la consulta de pueblos indígenas y afrodescendientes, ya se toma en cuenta a la población afro, es un avance muy grande. Nos toca estar vigilando que esto se dé, que no solamente quede en papel".


María Celeste Sánchez, senadora por Morena 

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.