Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación (Segob), puesto que ocupó desde 2018, cuando fue designada al cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su gabinete.
En su paso por la dependencia, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enfrentó varios retos sobre la política del país.
Caso Ayotzinapa y la Comisión de la Verdad
El 24 de septiembre de 2014 ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero.
Desde que era candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador prometió que haría justicia por estos hechos y que se trabajaría en la búsqueda de los estudiantes creando la Comisión de la Verdad por Ayotzinapa, la cual dependería de la Secretaría de Gobernación.
Para la ex funcionaria, desde que ésta se creó, se trabajaría en emitir un reporte de investigaciones y no sería una fiscalía especial.
“No es (sería) una fiscalía especial, no, no lo es, es una, digamos tiene mucho más flexibilidad en la investigación que una fiscalía especializada en esto, pero que desde luego podría la fiscalía en su caso tomar en consideración gran parte de lo que arroje esta investigación de las comisiones de verdad”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Fórmula.
Violencia contra mujeres
La funcionaria afirmó en febrero de 2020 que la violencia de género era un problema ancestral de patriarcado y machismo, por lo que México tenía una deuda histórica con las mujeres.
"Esta violencia es un problema ancestral, de patriarcado y de machismo; hemos llegado tarde sí, pero llegamos tarde como sociedad porque es una deuda histórica con las mujeres", afirmó Sánchez Cordero en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula.
Sin embargo, un mes después el gobierno de la Ciudad de México blindó con vallas metálicas Palacio Nacional por la marcha 8M, ante las manifestaciones previstas por el Día Internacional de la Mujer.
Las vallas de más de tres metros de altura se colocaron en las inmediaciones del recinto, a lo largo de la avenida Plaza de la Constitución, así como en las calles Moneda y Corregidora.
Pero esto no fue bien recibido por los grupos de mujeres como el de Feminista Radical, cuyos integrantes incendiaron la bandera de México frente al Palacio Nacional.
Las manifestantes también quemaron las fotos de presuntos feminicidas y agresores con el fin de alzar la voz ante la violencia machista en el país, que se ha profundizado en medio de la pandemia de covid-19.
Pese a las señales de inconformidad de las manifestantes, Olga Sánchez cordero advirtió que ha habido grupos y personajes que se habían unido a las protestas feministas para usarlas como instrumento de golpeteo político, pero a estos nunca les había importado los derechos de las mujeres.
"Se subieron a la ola porque nunca han sido feministas y han sido contrarios al feminismo, las que hemos militado somos congruentes con nuestra vida personal, no nos pueden decir anda".
Sánchez Cordero, a favor de regular la producción de amapola
En enero pasado, la ex secretaria de Gobernación se pronunció a favor de regular la producción de la amapola en México y afirmó que mientras eso ocurría continuarían los operativos para erradicación los plantíos.
Explicó que pese a su opinión de regular los opioides, los plantíos de amapola se encontraban en la ilegalidad, por lo que el Ejército tiene que cumplir con su función.
Sánchez Cordero aseveró que mientras avanzaban las posibles regulaciones, era necesario que los campesinos y sus comunidades sean canalizados a otro tipo de plantaciones para que no trabajen en la ilegalidad.
Las Mañaneras de Sánchez Cordero
En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se contagió de covid-19. A través de Twitter, aseguró que Olga Sánchez Cordero lo representaría en las conferencias diarias mientras se recuperaba.
"Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días", escribió en Twitter.
Y fue así que el 25 de enero, Sánchez Cordero dio La Mañanera, en donde afirmó que el mandatario se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones públicas".
No obstante, pese a la ausencia del Presidente, las preguntas de varios reporteros sobre diversos temas, como la pandemia, las llegadas de vacunas anticovid no cesaron. De hecho, en la conferencia del 28 de enero, determinó no tratar ningún tema relacionado al sector salud en La Mañanera de Palacio Nacional, alegando falta de "expertise".
Al iniciar la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de ese día, la funcionaria advirtió que todos los temas relacionados con el sector salud se evitarían y serían tratados en la conferencia vespertina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Fue hasta el 8 de febrero que después de que su última prueba de covid-19 resultara negativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a La Mañanera.
Ruptura en la Conago
En septiembre de 2020, los gobernadores de la Alianza Federalista registraron su primera ausencia en bloque a la reunión de diálogo y coordinación para atender la pandemia de covid-19, que encabezaba Olga Sánchez Cordero.
En ese entonces, los mandatarios confirmaron a MILENIO que acordaron no acudir a los encuentros virtuales luego de haberse retirado de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ante su rechazo al semáforo epidemiológico, mismo que dejaron de considerar en sus entidades.
Ante ello, la entonces secretaria de Gobernación convocó a los gobernadores a no caer en la ruptura y distanciamiento, y sostuvo que mantendría la invitación de trabajar en conjunto, apoyarse y sacar adelante a los estados en estos momentos “tan complicados”.
Dejó claro que el gobierno era respetuoso de las libertades y no “ejercer ni remotamente el monopolio de la discusión de los asuntos públicos”, e invitó a los mandatarios a mantener el diálogo para sacar adelante al país, ante la pandemia de covid-19.
Sánchez Cordero y la revocación de mandato
Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la aún titular de Gobernación hacerse cargo de las negociaciones para poder sacar el tema de revocación de mandato. La ex funcionaria se reunió con la mayoría, pero no hubo un encuentro con la oposición.
El 18 de agosto pasado, Sánchez Cordero se reunió con representantes de los grupos parlamentarios de Morena y los partidos Encuentro Social y Verde Ecologista para discutir un posible periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley reglamentaria de revocación de mandato.
El desayuno se realizó en el Hotel Emporio ubicado sobre Paseo de la Reforma, frente al Senado. Sánchez Cordero informó que los coordinadores parlamentarios de Morena han tenido contacto directo y permanente con ellos.
Previo a la instrucción del Presidente, ella cabildeó con los grupos parlamentarios para aprobar un periodo extraordinario para que el Senado discuta y, en su caso, apruebe la Ley Federal de Revocación de Mandato.
Éste fue uno de los últimos encargos del presidente Andrés Manuel López Obrador a Olga Sánchez Cordero, previo a su regreso al Senado.