Monreal: iniciativa de Ley de Amparo debe ser proyecto consensuado

El coordinador de Morena en el Senado de la República dijo que su iniciativa de amparo contra la realización de obras públicas que beneficien a la comunidad aún se sigue trabajando y señaló que aún no ha fecha para presentarla.

Ricardo Monreal consideró que el mecanismo adicional que pretende EU va contra la buena voluntad. (Jorge Carballo)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, admitió que su iniciativa de amparo contra la realización de obras públicas que beneficien a la comunidad no está consensuada y tampoco es seguro que esta semana se presente la reforma al Poder Judicial.

Luego de que la semana pasada el Ejecutivo retrasó la entrega de las iniciativas en materia de procuración y administración de justicia, Monreal señaló que por lo que toca a los cambios en el Poder Judicial, el Senado esperará los avances en el proyecto que elabora la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Yo creo que en la semana voy a hablar con el presidente de la corte, a ver si ya avanzaron. Tenemos acuerdos y vamos a ver cómo los planteamos”.


— ¿Habrá no iniciativa esta semana?, se le cuestionó.


— No sabemos, es lunes. Vamos a intentar que antes del periodo de sesiones tengamos ya todo, afirmó Monreal.

Sobre su iniciativa de reformas constitucionales para impedir que los amparos frenen obras públicas que beneficien a la comunidad, y que el ex ministro José Ramón Cossío, entre otros, calificó de escandalosa, Monreal Ávila expresó que éste será revisada dentro del paquete de reformas al sistema de justicia.

— ¿La ha platicado con alguien?


— No, es una iniciativa. No, es más, ni se ha presentado; se anunció, dijo Monreal.

Se le preguntó si no coarta el derecho de los ciudadanos al amparo, a lo que respondió que “es una iniciativa que no sabemos si va a correr por buen camino, todavía nos falta mucho. Es una iniciativa que yo estoy presentando, que voy a presentar junto con otras en materia de justicia”.

En otros temas, Monreal bromeó con la rifa del avión presidencial. Defendió la decisión presidencial de recuperar el gasto y dijo que a veces comprar cachitos de lotería para apoyar a los vendedores.

— ¿Va a comprar entonces?


— Vamos a ver, pero nunca he ganado nada y siempre le ayudo a los vendedores de lotería, porque son mis amigos todos los vendedores de lotería, a veces me insisten y les compro uno o dos cachitos, como una aportación personal a ellos, dijo.

AE

LAS MÁS VISTAS