Ante el recorte presupuestal que realizó la Federación en el proyecto de presupuesto de 2020 a la Presa Libertad, el tesorero Carlos Garza adelantó que se empezaría a dar un escenario de retraso a la obra, así como sucede con la Línea 3 del Metro.
- Te recomendamos Prevén reunión con diputados federales para cabildear más recursos en el PEF Política
¿No tienen temor de que la presa Libertad se retrase, como la Línea 3?, se le cuestionó.
“Pues si no se le asignan recursos, obviamente el escenario (sería de retraso)”, contestó.
El funcionario estatal dijo asumir que la reducción del presupuesto 2020 para la presa se debió a recortes que se le hicieron en lo general a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al respecto, adelantó que la idea es buscar el apoyo de los diputados federales por Nuevo León para sacar el recurso de otros fondos y así completar los mil 129 millones que se requieren para el año entrante.
“Si ustedes se fijan propiamente del anexo que establece Semarnat es que sí habla de que, en ese proyecto, en el 2020 debería tener mil 168 millones, pero le asignaron 378, asumimos que la asignación tiene que ver con una reducción general que se dio en el presupuesto de Conagua.
“Lo que tenemos que hacer nosotros es ver cómo, a través del apoyo que nos van a dar los legisladores, reubicamos de otras partes recursos que permitan restablecer esos 378 hasta mil 129 (millones)”, refirió.
A diferencia de otros proyectos, Carlos Garza sostuvo que, con la presa, Nuevo León tiene ventajas como la consolidación de la obra como tal, técnica y financieramente tienen viabilidad y la ventaja es que se acordó que su financiamiento sea en partes iguales.
La presa Libertad tendrá un costo de poco más de cinco mil millones de pesos, los cuales el Estado apoyará con dos mil 500 millones y la Federación con una cantidad similar.
Sin embargo, para el proyecto del PEF del 2020 el Gobierno Federal redujo el recurso a 378 millones de pesos.