El gobierno de México presentó una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en el país en la que urge a agilizar el tránsito en los puertos fronterizos, ya que los retraos han impactado negativamente en el comercio bilateral, las fuentes de empleo y a los consumidores de ambos países.
- Te recomendamos Empresarios piden a EU no cerrar cruces fronterizos Estados
La Secretaría de Relaciones Exteriores fue la que envió la nota a la embajada, en la que le expresa su preocupación ante esta situación, la cual ha causado pérdidas a empresas mexicanas y estadunidenses derivadas de los retrasos en las revisiones aduanales.
Ante ello, solicitó que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI se reúna a la brevedad, pues la cancillería señaló que es urgente agilizar el tránsito de bienes y personas, además de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de la frontera.
Destacó que en el primer bimestre de este año México se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que el valor de las exportaciones e importaciones entre ambas naciones llegó a 97 mil 418 millones de dólares.
“Diariamente más de mil millones de dólares cruzan la frontera, lo que representa el 80% del comercio entre México y Estados Unidos”, puntualizó en un comunicado.
VJCM