La reubicación de la Refinería de Cadereyta sería muy difícil hacerlo en meses e inclusive en años, indicó el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
En entrevista para Telediario Mediodía, con María Julia Lafuente, el mandatario estatal tocó el tema que se ha venido dando los últimos días, luego de que la noche del lunes fuertes olores se dejaron percibir en diferentes municipios del Área Metropolitana de Monterrey.
“Reubicar es una solución de largo plazo, la reubicación es difícil hacerlo en meses e inclusive en próximos años, es complejo, pero eso no exenta ni exime que dejen de quemar combustibles y aventar toxinas que nos llegan a la ciudad, así como ciertos procesos, ya pusieron 2 mil 500 millones de pesos en calderas y filtros, eso lo deben de poner en todos los procesos, no únicamente en los que vi hace dos años”, indicó Samuel García.
Agregó que uno de los obstáculos para que la refinería lleve a cabo las medidas, es que como es materia federal, es necesario que sea la Federación quien ejerza presión en la Refinería, pero aseguró que ya está en coordinación para que se lleve a cabo.
“Cuál es el impedimento, y no quiero que suene a excusa, como es terreno federal y materia federal, si la Federación no da un coscorrón y aprieta, el Estado queda como un ente de coordinación y de exhorto.
“Yo lo que estoy haciendo es hablar con el gobierno federal, con la agencia de seguridad energética, con energía, con Pemex y con Medio Ambiente, para que las mismas autoridades federales aprieten y corrijan”, mencionó.
Señaló que el Estado no puede esperar a que haya más meses de contaminación, pero sí advertir que lo de los malos olores fue por un tema meteorológico.
Debemos actuar en refinería y carros sin verificar: gobernador
Samuel García indicó que así como se apretó a las pedreras, se debe ir en contra de los autos que no están verificados y por la industria.
“Llevamos 4 alertas ambientales, pero el año pasado y antepasado fueron más, tenemos que actuar no solo en la refinería, hay industria de ramo federal que Semarnat debe vigilar, y el tema de los carros que no están siendo verificados, que cada vez son más, también emiten contaminación
“Tenemos que todos juntos, así como ya logramos poner en su lugar a las pedreras, las apretamos, les pusimos procesos, el impuesto, y ya el tema de pedreras bajó, ahora tenemos que ir por refinería, carros e industria, sin excusas”, enfatizó.