Reubican a 12 familias de zona de deslaves en Ecatepec

Los beneficiarios podrán tomar posesión de los nuevos hogares a partir del próximo 15 de enero.

Zona deslaves Ecatepec.| (Especial)
Estado de México /

Un total de 12 familias que habitaban una zona de riesgo en el municipio de Ecatepec, fueron reubicadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Las familias eran residentes de la colonia Texalpa, en las faldas de la Sierra de Guadalupe, donde en 2021 se registró la caída de un talud de tierra que sepultó varias viviendas.


Sin embargo, luego de dos años, autoridades federales y locales lograron su traslado a nuevas viviendas ubicadas en la comunidad de Tizayuca, Hidalgo.

“Son diecisiete, diecisiete familias que son prioridad, digamos, esas diecisiete familias, once de ellas ya firmaron las escrituras del contracto para de su casa donde van a donde se le está otorgando por parte de la Sedatu”, explicó Jesús Miranda Cárdenas, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.

De acuerdo con autoridades de protección civil local, la zona de Texalpa forma parte de las regiones con alto riesgo a deslaves por la inestabilidad del terreno y el desprendimiento de rocas.

“Ellos ya están conscientes del riesgo que implica la zona, aunque no querían aceptar hasta que fueron a ver las casas. Los llevamos para que vieran cómo están los diseños, cómo están las habitaciones, son casas muy bien y sobre todo lo importante que están fuera de riesgo”, dijo.

La entrega de los hogares se realizó tras un censo que realizó el gobierno federal meses después del deslave en la zona afectada para identificar a las familias más vulnerables y conseguir su desalojo.

“Ya vieron la zona y se lograron convencer ellos mismos porque no creían, no creían que se les iba a otorgar una casa para sacarlos del riesgo todo esto sin costo alguno, no es una condición, la idea es que ellos ya no estén en ese lugar de riesgo”, agregó.


A pesar de los esfuerzos por desalojar la zona, donde se planean realizar trabajos para inhabilitarla para uso habitacional, aun 34 familias se niegan a abandonar sus hogares ante el temor de perder su patrimonio.

“Las escrituras que se entregaron son de casas de dos niveles, 54 metros cuadrados con posibilidad de expansión después de cinco años para una una recámara más y un espacio como de zotehuela o cocina en la parte de abajo”, agregó.

Las viviendas cuentan con espacio para sala, comedor, baño completo, dos recámaras, cocina y la zona de estacionamiento.

“Algunas familias todavía están incrédulas, no quieren dejar su su patrimonio porque lo que ellos argumentan es algo que les ha acosado mucho trabajo, aquí nosotros hemos comentado, lo entendemos esa parte".
"Pero también la zona de riesgo, pues es lo que nosotros nos preocupa y nos ocupa, de ahí el que hayamos hecho el que nos enlace con la ciudad y las otras áreas para que ellos se puedan reubicar”, comentó.

Tras la firma de los documentos, los beneficiarios podrán tomar posesión de los nuevos hogares a partir del próximo 15 de enero, además de contar con 5 días adicionales para realizar el cambio de domicilio a la nueva vivienda.

emg

  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.