A la par de la construcción de un nuevo aeropuerto en las instalaciones de la base militar de Santa Lucía, las fuerzas armadas pretenden reubicar las instalaciones de la Sedena y de la Marina, localizadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el mismo polígono donde se encuentran actualmente, con la intención de satisfacer las necesidades de operación y mejorar su eficiencia.
- Te recomendamos Amparos contra Santa Lucía afectan y retrasan obras, reconoce AMLO Política
Así lo revela el proyecto “Análisis Costo-Eficiencia Reubicación de las instalaciones de Sedena y Semar en el AICM” al que MILENIO tuvo acceso, en el que se detalla que, de llevarse a cabo, el costo total de la inversión será de 3 mil 274 millones 242 mil pesos. Tardará tres años en construirse y durará hasta 28 años en operación. Los recursos para este proyecto provienen de Recursos Fiscales (PEF).
El AICM cuenta con con 15.5 hectáreas asignadas a la Sedena, mientras que la Marina cuenta con cuatro hectáreas, ambas instalaciones están al sur del polígono del aeropuerto, a un costado de la Terminal 2, inaugurada en 2007.
En conjunto, ambas dependencias requieren un área de expansión de 25 hectáreas, nueve para la Marina y 16 para la Sedena. “Siendo este espacio el mínimo para poder desarrollar las operaciones que realizan ambas instituciones”, de acuerdo con el análisis.
Sobre el impacto ambiental que tendrán las obras, las fuerzas armadas explican que “el proyecto se desarrollará dentro del polígono del AICM, por lo que actualmente el predio ya se encuentra impactado y debidamente acreditado”.
El documento explica que derivado de la cercanía que tiene la T2 con las instalaciones militares, se genera una interacción entre operaciones civiles y militares, situación que afecta tanto a las fuerzas armadas así como a las aerolíneas comerciales.
Una de las razones por las que se propone impulsar este proyecto, es porque en consideración de las fuerzas armadas, Ciudad de México es el centro neurálgico del país al concentrar las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así como de las secretarías de Estado y las representaciones diplomáticas.
Se pensaron otras opciones en el centro del país, como Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro; sin embargo, el estudio colocó al AICM como la opción más viable.