El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió en privado con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal para hablar sobre la reforma para que fuerzas armadas estén en labores de seguridad hasta 2028, “claro que deseamos que se apruebe”, dijo el encargado de la política interior del país.
Al término del encuentro que se realizó en el Senado, el coordinador de la mayoría admitió que no se cuenta con los votos para aprobar la reforma en los próximos días, en caso de que se discuta este miércoles en la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos Morena 'acuartelará' en hoteles a sus diputados para votar plan militar del PRI Política
En entrevista, Monreal aclaró que en el Senado no habrá trámite fast track ni se dispensarán trámites en la reforma constitucional, y, si pasa en la Cámara de Diputados y la envía a la cámara alta, se turnará a comisiones para su discusión.
“Es una posición que yo respeto, pero el trámite va a ser turnado a comisiones. Si llega mañana o pasado, lo turnaremos de inmediato a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, e iniciará de inmediato a convocar a análisis de la reforma constitucional del transitorio”, insistió.
“Sí, porque se requiere la mayoría calificada, y por sí solos no tenemos los votos. Le voy a decir más o menos cuántos tenemos: 60 votos si venimos todos de Morena, que normalmente nos faltan uno, dos o tres, pero pongamos que viniéramos todos sin excepción y todos votaran a favor, serían 60 o 58 o 57, pero pongamos 59 por uno que no votara o que no viniera, o que se enfermara; son cuatro del PES que siempre nos acompañan, serían 63, más seis del Verde que siempre nos acompañan, 69; más cuatro del PT, son cinco pero a veces una de ellas no nos acompaña, 73. Nos faltan 13 para estar, entre 13 y 14 para tener mayoría calificada.
“Quiere decir que, aún el PRI completo, aún el PRI, que ya anunciaron que no votarán a favor, aún con el PRI completo no tendríamos los votos suficientes, como es en la Cámara de Diputados; entonces tendríamos que convencer a otro grupo o a otros senadores”, subrayó.
- ¿El Secretario de Gobernación le pidió que usted hiciera ese trabajo para respaldar esa iniciativa priista, senador?
"No, yo no tengo ningún jefe ni patrón. Al Secretario de Gobernación lo respeto, pero no vino a decirme eso. No, el Secretario de Gobernación ha sido muy atento, un buen interlocutor, y simplemente analizamos lo que podría suceder con el envío de la minuta de la Cámara de Diputados. Pero yo lo hago por convicción, intento actuar siempre en congruencia y los grupos parlamentarios tienen su posición. Yo voy a intentar lograr que la reforma pueda salir".
Monreal dijo que la reunión con el titular de Segob fue amable y amigable donde hablaron de sobre agenda legislativa “y obviamente los tiempos de las reformas. A ellos les interesa mucho la reforma constitucional que está en discusión en la Cámara de Diputados, y otros nombramientos que nos van a estar llegando y nos han llegado. Entonces, fue una reunión amable, de tiempos”.
LCR