El senador Ricardo Monreal dio a conocer que en la reunión de ayer entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, corcholatas, gobernadores y la dirigencia nacional del partido, se habló sobre tener piso parejo para elegir al candidato presidencial de Morena.
Entrevistado en el Senado, el coordinador morenista reveló que el canciller Marcelo Ebrard — uno de los asistentes — pidió una contienda interna equitativa, así como de los plazos para renunciar a los cargos que los aspirantes actualmente ocupan.
“Entonces, también se habló, porque era una propuesta del canciller, entre otros, de que hubiese piso parejo, de que hubiese una contienda equitativa y de que pudieran también realizarse, observarse, deliberarse y acordarse sobre las renuncias de quienes aspiran y que ocupan puestos de elección popular o puestos en el gabinete del presidente, sí se habló, pero hasta el domingo se va a tomar la decisión”, expuso.
Monreal Ávila señaló que las reglas del juego se definirán este domingo por la tarde, en el Consejo Nacional de Morena.
Consideró que lo más conveniente es que los aspirantes a la presidencia de la república renuncien a sus cargos a partir del domingo, luego del Consejo Nacional de Morena, o bien, inmediatamente después de que se lance la convocatoria a la elección interna.
El zacatecano agregó que el Presidente dijo en la cena de ayer que el no llegar unidos a una elección, arroja resultados como el que obtuvo Morena en Coahuila.
“El Presidente hizo una reflexión en voz alta, hizo una serie de análisis sobre lo que pasó en Coahuila y el Estado de México, y planteó la necesidad de mantener el proceso de transformación en la vida pública del país, o sea, no hubo pues ninguna fijación de ningún aspirante.
Lo que dijo fue que al no haber ido unidos, se genera ese tipo de resultados, en cambio, el Estado de México donde se procuró la unidad, pudo resistirse los de los adversarios y sacar un resultado con una diferencia con más de 500 mil votos”, resaltó.
Ricardo Monreal sostuvo que, si Morena elije a su candidato presidencial mediante una sola encuesta, no participará en la contienda interna. Propuso que se lleven a cabo entre cuatro y seis encuestas espejo, para tener mayor precisión en los resultados.
Insistió en que encuestadoras profesionales y reconocidas deben participar en este proceso.
“Sigo manteniendo mi opinión, siempre mantengo congruentemente lo que opino, y yo dije que, si el partido organizaba, preparaba, realizaba y cantaba la encuesta de manera exclusiva, yo no participaría. Y dije, en cambio, si hay una batería de encuestas externas, levantadas por personal profesional o por empresas reconocidas, ahí sí participaría. Hagan de cuenta, una encuesta del partido y cinco o seis o cuatro encuestas llamadas espejo, que confirmaran que estaba bien hecha la encuesta del partido”, apuntó.
MAT