La anterior alcaldía de Tepeji del Río dejó un adeudo de 2 millones 700 mil pesos en materia de laudos laborales y de casi un mdp por suministro de energía eléctrica, reveló la presidenta municipal, Tania Valdez Cuéllar.
Explicó que antes de que el ex alcalde Salvador Jiiménez Calzadilla dejara el cargo le pidieron que solventara la problemática en tema de laudos, pero acusó que no lo hizo y no pagó nada, por lo que es un tema que sigue activo.
Deuda
Acusó que el gobierno saliente dejó 10 mdp, pero comprometidos, y abundó en que hay “nombres interesantes” entre las personas que reclaman pagos como parte de estos laudos, pero no dio más detalles al respecto.
Valdez Cuéllar dio a conocer además una deuda de 900 mil pesos del organismo de agua potable ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable.
Cuestionó la labor de gestión del anterior titular de este organismo, pues dijo que la deuda es grande y afecta al servicio que brinda dicha dependencia a la administración municipal, por lo que se revisará el tema para solucionarlo.
La alcaldesa señaló que durante su administración el cobro de servicios se realizará únicamente en las cajas te Tesorería municipal, pues afirmó que durante la anterior administración no era así.
Seguridad
En materia de Seguridad Pública indicó que la plantilla es de cien elementos, aunque se requieren más agentes, y agregó que trabajarán en turnos de 24 horas, y ya no de 48 horas como se hacía en la administración municipal debido a que la plantilla de elementos es insuficiente para cubrir al municipio.
Se informó que el proyecto de la reactivación de módulos iniciados en el gobierno anterior se mantendrá, pues son de utilidad para mejorar la atención a las incidencias en distintos puntos.
Agregó que se retomarán todos los módulos de seguridad existentes, pues no se pueden mantener como “elefantes blancos”, toda vez que sí permiten acortar los tiempos de reacción hacia la población.
Maxiletras
En torno a las letras, señaló que su costo fue de 7 millones de pesos (mdp) y no de 5 mdp, como informó la administración anterior, además de que ya existe una inconformidad por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) debido a que las letras monumentales representan un distractor para los automovilistas.
Dijo que analizarán la legalidad en el tema, y también, con base en ello le darán seguimiento al procedimiento del municipio para que las letras obtengan un Record mundial Guinness, pues afirmó que ya “se hizo el gasto” para su construcción.
Informó que con comerciantes acordó que el evento del Grito de la Independencia se realizará en la explanada municipal, situada junto a la Unidad Deportiva Tepexic, por el volumen de los asistentes, mientras que los festejos del 16 de septiembre se realizarán frente al palacio de gobierno, para que todos los comerciantes sean tomados en cuenta.