Tras tomar la decisión de cerrar de manera definitiva el Penal del Topo Chico, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reveló que ha recibido mensajes "no agradables", sin embargo, no dio detalle si se trata o no de grupos delictivos.
- Te recomendamos "No era un hotel Hilton, era un penal" Gobierno
Esta es la primera ocasión en que el mandatario estatal da a conocer este tipo de mensajes y dijo tener conocimiento de que "a muchos" les molesto el que se haya cerrado el penal porque le cortó ingresos económicos millonarios a las células delictivas.
"El tema de violencia y maldad es muy complicado, yo no puedo ir al cine porque a lo mejor alguien está enojado conmigo, ustedes si pueden ir al cine, yo no puedo ir ya a muchos lugares porque arriesgo a los que van conmigo porque tomé esta decisión (de cerrar el penal) y sé que a muchos les va a molestar, y sé que a muchos les está molestando.
"Recibo muchos mensajes, muchos no agradables, que no los digo para no preocupar a nadie, pero todos los días, cada rato, porque tomé esta decisión, le quitamos a la delincuencia organizada una gran cantidad de ingresos, millones de pesos, y eso no es sencillo.
"Por eso los gobernantes decían ¡Que lo resuelva el que sigue! Pero bueno, me tocó y tomé la decisión y lo hice pensando en que aquí seguiré viviendo, en que aquí los hijos van a crecer, mis amigos y todos los que están aquí en mi entorno", dijo.
Rodríguez Calderón pidió a los diputados locales dar celeridad a la reforma a la Ley de Seguridad del Estado para que el Sistema Penitenciario pase a ser responsabilidad de la Secretaría General de Gobierno y ya no de la Secretaría de Seguridad.
De igual forma, adelantó que una vez cerrado el Penal, estará abierto a la ciudadanía a más tardar un mes y medio para que conozcan las condiciones en que vivían los internos y hacer conciencia en los jóvenes para que no cometan delitos.
Precisó que para la creación del Parque tienen ya un recurso de 50 millones de pesos que saldrá de la administración del Parque Fundidora al tener un superávit de dicho monto.
"Artemio dirige el Parque Fundidora y en la plática que tuvimos me dijo una gran noticia: ¡Oye Jaime dame tres minutos! y me dijo ¡Terminamos el ejercicio fiscal con un superávit, nos quedan 50 millones de pesos que queremos invertir en otro parque!, yo le dije, ¡Pues ya chingamos compadre, en el Parque Topo Chico y yo estaba buscando cómo empezar!
"Este lugar estará abierto mes y medio más o menos porque quiero que traigamos aquí a todo mundo a que vean y que no se les olvide la historia, vamos a hacer recorridos con la gente, quiero traer a los jóvenes aquí para que no se les ocurra vivir en uno de estos... Que vengan a ver lo que este penal le causó a la sociedad y lo que esta sociedad le causó al penal", agregó.
Por su parte, Manuel González, secretario general de Gobierno, adelantó que la meta será certificar los penales de Apodaca y Cadereyta para preservar el control de los mismos.
Aunado a ello, el funcionario estatal expresó que el objetivo fue terminar con el autogobierno.
“Establecer el control total en los centros penitenciarios y con ello trasladar en mucho las consecuencias que un centro penitenciario lleva a la delincuencia afuera de nuestras calles”, precisó.