Tras comparecer ante los diputados locales, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta, dio a conocer que a poco más de dos meses de que concluya el año no han llegado a Hidalgo más de 700 millones de pesos de todos los fondos a los que tiene acceso el estado.
Indicó que hacen falta por llegar recursos del Fondo Metropolitano del Valle de México, el Fondo Metropolitano de Pachuca, el Fondo Metropolitano de Tulancingo, el Fondo Metropolitano de la región Tula-Tepeji así como los fondos regionales, estos últimos ascienden a más de 80 millones de pesos.
- Te recomendamos Abre Semot la puerta a los taxímetros Comunidad
“Al día de hoy no nos han llegado todos los fondos, todavía no llegan muchos recursos federales”, aseveró.
Puntualizó que los recursos que no han llegado a la entidad están destinados a obras viales, pluviales y así como mantenimiento y conservación carretera.
“Por ejemplo el dren pluvial eje oriente-poniente de la ciudad de Pachuca con una inversión de más de 160 millones de pesos, está inscrita una de las primeras etapas para mitigar las inundaciones en el bulevar Ramón G. Bonfil y en la parte de Venta Prieta en Pachuca, también estamos esperando la autorización de un puente vehicular que sería una segunda etapa de la modernización y ampliación de la carretera Huitzila-Tepojaco”, sostuvo.
Confió que los recursos de los distintos fondos lleguen a Hidalgo en el mes de noviembre. Respecto a si dará tiempo para su ejecución una vez que lleguen los fondos apuntó: “depende del calendario que nos entregue la Secretaría de Hacienda, siempre el calendario de Hacienda corresponde a la ejecución de la obra, puede pasar del año fiscal, esto quiere decir que si nosotros presentamos un calendario de obra pública para ejecución hasta diciembre del 2020 pues nos lo autoriza la Secretaría de Hacienda”.
Asimismo, Meneses Arrieta mencionó que para el 2020 se requieren entre 300 y 400 millones de pesos adicionales para obras.
“Estamos en estudio, estamos ya acordando con la Comisión de Obras Públicas del Congreso del estado, con la presidenta de la Comisión Jajaira Aceves, estaremos presentándole en los próximos días ya un presupuesto para que ojalá podamos salir beneficiados”, agregó.
Comentó que la idea es atender las diferentes problemáticas que se tienen en más de 26 obras que en el estado que se quedaron en primeras etapas y apuntó que se para ello se requieren 105 millones de pesos para su conclusión.
Apuntó que se necesitan recursos para bacheo al interior de los municipios, “hoy en día nada más nos entregan 16 millones de pesos para poder atender a los más de tres mil 117 kilómetros de la red carretera estatal”.
Expresó que actualmente la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial ejerce un recurso por 741 millones de pesos como parte del presupuesto 2019, “de los cuales son insuficientes para todas las necesidades que tenemos aquí en Hidalgo”.