El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, confirmó el diseño de los 15 trenes del AIFA-Pachuca, los cuales tendrán distintivos en verde, blanco y rojo, construidos por la empresa de origen chino CRRC Zhuzhou Locomotive por un costo de 5 mil 846 millones 410 mil pesos.
El diseño retoma parte de la iconografía del tren interurbano, dijo durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
Agregó que el tiempo de recorrido de Ciudad de México a Pachuca será de una hora con 15 minutos con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, por lo que atenderá la demanda de más de 100 mil personas diarias.
Los 15 trenes eléctricos tendrán una longitud de cien metros, lo cual permite acoplar dos unidades, con capacidad de más de 700 pasajeros y al menos 315 asientos ergonómicos de accesibilidad universal, equipados con Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario con un periodo de vida útil de 30 años.
El tren México-Pachuca tendrá una base de mantenimiento en Villa de Tezontepec y talleres y cocheras en Mineral de la Reforma.
Por otro lado, la empresa francesa Alstom lanzó una propuesta por 20 mil 171 millones de pesos para construir 47 trenes de la ruta México-Querétaro.
CAF México lanzó una oferta por 24 mil 366 millones de pesos y la firma china CRRC Zhuzhou Locomotive propuso 23 mil 911 millones de pesos, de acuerdo con datos de la licitación.