Mientras que en Nuevo León, especialistas argumentan rezagos en el transporte público, en vialidades y medidas sustentables, el parque vehicular crece de manera desmedida y, con ello, la contaminación.
Prueba de ello es que de acuerdo con cifras oficiales, por cada dos habitantes en el estado existe un vehículo particular.
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Nuevo León existen 2 millones 672 mil 106 vehículos automotores registrados; mientras que la población en el estado es de 5 millones 784 mil 442 habitantes.
“Si hacemos una estadística rápida, esto básicamente nos dice que existe alrededor de un coche o un vehículo de motor que funciona con diésel o con gasolina por cada dos personas que habitan en Nuevo León”, dijo a la plataforma MILENIO-Multimedios la directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Nuevo León, Selene Martínez Guajardo, quien advirtió que a pesar de la modernidad en los vehículos, estudios confirman que existe una estrecha relación entre la contaminación que producen los automóviles con diversas enfermedades.
“Estudios actuales internacionales han confirmado esta fuerte relación entre los daños a la salud. Por ejemplo, muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares, por cáncer de pulmón, inicio de asma en niños y otras afectaciones que están relacionadas específicamente con las emisiones del tráfico vehicular”, agregó, en el marco del Día Mundial sin Automóvil.
Martínez Guajardo explicó que la falta de infraestructura ha obligado que el automóvil se convierta en la única opción de movilidad para el ciudadano.
“Es grave y hace que se nos orille como ciudadanos a movernos dependiendo de un auto; debería ser al revés, contar con un mejor transporte”, dijo.