Revisa CDHEH barandillas para diagnóstico de este año

Las faltas y observaciones serán publicadas en el siguiente Diagnóstico Penitenciario y de Barandillas Municipales

Realizan recorrido por las barandillas de los municipios.
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició un recorrido por las barandillas de los municipios para el diagnóstico que alista el organismo.

Personal de la Comisión ha realizado revisiones ya en los municipios de Pachuca, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo, Epazoyucan y Singuilucan.

El organismo defensor de los derechos humanos puntualizó que las barandillas municipales deben cumplir una función para la seguridad ciudadana y enfatizó que la dignidad de las personas que ingresan a estos espacios de detención debe procurarse en todo momento.

Subrayó que las faltas y observaciones serán publicadas en el siguiente Diagnóstico Penitenciario y de Barandillas Municipales elaborado por la Comisión el cual se prevé quede este año.

En Pachuca, personal de la presidencia municipal, de la Visitaduría General y de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión llevaron a cabo una evaluación de las condiciones en las que se encuentra la barandilla de la capital hidalguense.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, durante el operativo “Invierno blanco” de diciembre del año pasado ingresaron a barandillas poco más de 200 personas.

Indicó que las personas fueron detenidas por faltas administrativas como el manejar en estado etílico, consumir bebidas alcohólicas en las calles, violencia familiar además de farderos.

Cabe mencionar que el Informe Especial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo Barandilla 2021, señala que persisten las mismas condiciones en las áreas de retención municipal de la entidad, las que se sitúan de malas a regulares, no existiendo condiciones de mejora sustantivas y, en algunos casos retrocesos.

Por lo que esta Comisión de Derechos Humanos hizo un llamado, en julio de 2022 tras la presentación del Informe Especial, a las autoridades municipales para que atendieran de manera urgente los puntos descritos en la Recomendación General RG-001-21.

La recomendación RG-001-21 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, emitida el 12 de febrero de 2021, establece que la totalidad de las administraciones municipales deben de generar planes específicos de infraestructura, equipamiento, mantenimiento, capacitación al personal adscrito a las áreas de retención municipal en temas de operación policial y derechos humanos.

Así como la creación de manuales de procedimientos para el manejo de estas áreas, manuales de contingencia, desarrollo y, en su caso, actualización de la normativa municipal –Bandos y Reglamentos– de policía y gobierno, lo que conlleva una planificación financiera de inversión específica para la atención de esta responsabilidad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.