La Auditoría Superior de la Federación analizó la distribución de las participaciones federales a municipios de Tamaulipas, deducciones efectuadas y pago a terceros, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal.
Son recursos de libre disposición transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, no están etiquetados y procuran compensar su aportación a la economía del país. Tamaulipas pagó en 2022 a los 43 municipios de la entidad 6 mil 492 millones 344 mil 700 pesos por participaciones federales, depósitos que fueron sustentados, así como deducciones por $174 millones 066 mil 500.
- Te recomendamos Queda incumplida meta para capacitar a policías estatales en Tamaulipas Política
“Los recursos transferidos corresponden con las cantidades informadas en los oficios de liquidación de participaciones federales enviados a los municipios, se pagaron en tiempo y forma las partidas”, se expuso en el dictamen.
Sin embargo, se señalaron áreas de mejora en la transparencia de distribución de recursos, pues “no se estableció mediante un acuerdo la publicación de los informes trimestrales del 2022, los ajustes trimestrales y el definitivo del 2021, así como el ajuste cuatrimestral definitivo de 2022”.
El gobierno estatal, instruyó las acciones de control necesarias para atender las áreas de mejora detectadas en la revisión al proceso de distribución y ministración de las participaciones federales.
Se determinaron 17 resultados, de los cuales, en 15 no se detectaron irregularidades y 2 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del Informe.
La entidad fiscalizada dispuso de fórmulas aprobadas por la legislatura local para la distribución de las participaciones entre los municipios, las cuales se aplicaron correctamente.
“En conclusión, se cumplió con las disposiciones normativas respecto de la distribución y pago de las participaciones federales de la entidad federativa a los municipios, las deducciones efectuadas y el pago a los terceros correspondientes, excepto por el área de oportunidad identificada para mejorar la eficiencia de la actividad correspondiente”.
SJHN