Analizará estrategias para revertir penalización del aborto

María Elena Chapa Hernández, ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, dijo sentirse avergonzada porque el PRI, partido al que pertenece, voto a favor de la reforma.

María Elena Chapa, política del PRI y activista feminista. Foto: Archivo
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Al lamentar la aprobación de la iniciativa antiaborto en el Congreso local, María Elena Chapa Hernández, ex presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, advirtió que analizará las posibles estrategias legales a seguir para revertir esta modificación a la ley.

En entrevista, la política y activista feminista lamentó que la mayoría del partido al que pertenece, el PRI, votó a favor de este proyecto, por lo cual dijo sentirse avergonzada.

"A mí sí me llenó de vergüenza que la mayoría, menos uno de los diputados del PRI, votara a favor de esta iniciativa, cuando yo estimo que el partido al que pertenezco es un partido progresista, con otra visión, y no deja de llenarme de pena que el PRI haya votado así, que es avalar la restricción de los derechos de las mujeres y su derecho a decidir por su propio cuerpo", dijo.

Además de ello, la ex diputada hizo énfasis en que lo aprobado por los legisladores va en contra de tratados internacionales de derechos humanos y de sentencias y criterios de la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En ese sentido, no descartó la posibilidad de que este proyecto, sometido a votación sin ninguna mesa de discusión previa, haya sido parte de una negociación de tintes políticos.

"No conozco el tipo de negociaciones que hayan hecho, pero no me extrañaría que las mujeres formen parte de una moneda de cambio", lamentó.

Por ese motivo, María Elena Chapa informó que estudiará con abogados constitucionalistas las estrategias legales que podrían ayudar a revertir la criminalización del aborto en el estado.

"Tendríamos que revisar los mecanismos legales que son factibles de aplicar en una situación como esta. Habrá que ver los criterios legales que permitan revisar de forma profunda y seria los argumentos que la propia iniciativa da, que a mí me parece poco fundada.

"Lo que he buscado durante muchos años es que las mujeres sean respetadas, y esto es una enorme falta de respeto a la capacidad de decidir de cada mujer, de qué hacer con su vida, con su cuerpo", advirtió.

LAS MÁS VISTAS