Debido a que existe una demanda de pagos para pensionados y jubilados que no se puede sostener, el Gobierno Estatal y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica anunciaron que revisarán la situación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón).
Los integrantes de la Comisión de Finanzas Públicas del Consejo Nuevo León, encabezados por su presidente César Montemayor Zambrano, y por el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Carlos Garza Ibarra, dieron a conocer que se realizará un estudio sobre la actual situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones.
A partir de este estudio, la comisión propondría alternativas que solucionen la situación financiera del Isssteleón en este tema debido a que actualmente carecen de recursos suficientes, y aseguraron que el Gobierno Estatal ha tenido que apoyarlo a través de transferencias extraordinarias.
El gobierno de Nuevo León estimó que actualmente gastan 4 mil 808 millones de pesos en este rubro, lo que representa un 11 por ciento de sus ingresos de libre disposición, que benefician a 18 mil 400 personas pensionadas por distintos motivos.
Una vez que se tenga la evaluación del caso, las alternativas podrían ser presentadas ante el Gobierno Federal, por lo que los miembros urgieron a terminar el documento.
Los miembros de este consejo explicaron que parte del problema de los fondos proviene de una reforma a la Ley del Isssteleón de 1993, donde los servidores públicos en activo tienen cuentas individuales a través de un Sistema Certificado para Jubilación, razón por la que ya no aportan para fondear el pasivo laboral de los jubilados y pensionados.
Esto ha causado, explicó la Comisión de Finanzas Públicas, que el déficit del Isssteleón en este rubro sea cada vez mayor, lo que ocasiona que el gobierno tenga que aportar cada vez más recursos.