Revoca San Pedro facultad legal de Patronato de Museos

La defensa legal de los proyectos que se aprobó durante la administración pasada al Patronato fue devuelta al municipio, argumentando que es atribución del Ayuntamiento y no es transferible.

Actualmente hay dos juicios promovidos por ciudadanos ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado contra los museos. Foto: Raúl Palacios
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

El Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría revocar la facultad que tenía el Patronato de Museos para la defensa legal de los proyectos que le delegó la administración pasada. 

Además, giró instrucciones a la Contraloría del municipio para investigar cualquier acto de corrupción que se pudiera desprender de esta delegación de facultades. 

José Dávalos Siller, secretario de Ayuntamiento, explicó que esta decisión de revocar la facultad al patronato de la defensa legal de los museos, fue porque en la Ley de Gobierno Municipal y el reglamento orgánico de la administración pública municipal establece que esta atribución pertenece al Ayuntamiento y es intransferible. 

“La decisión que tomó el ayuntamiento fue revocar un acuerdo que el 26 de octubre del mes pasado había aprobado el ayuntamiento anterior, mediante el cual se subrogaba a la administración pública en la defensa jurídica (...) Lo que estamos haciendo es regresar las facultades simplemente a las autoridades que le competen”, dijo. 

“Se le está dando vista a la contraloría para que revise los hechos sobre los cuales se fundamentó este acuerdo y haga un análisis si determina que hay una situación que proceda conforme a las leyes en la materia”, agregó.

Explicó que actualmente hay dos juicios promovidos por ciudadanos ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado contra los museos, de manera que era inviable que el Patronato tuviera la defensa legal y no el municipio. 

Dijo desconocer las motivaciones de la administración pasada para cederle la atribución legal al patronato, pues el único justificante que se menciona en el acuerdo era para aligerar el trabajo del gobierno entrante. 

“No sé cuál haya sido la intención del ayuntamiento anterior, lo que está señalado en el documento es de que la nueva administración iba a llegar con una carga de trabajo importante y que ellos consideraban que era mejor quitarle este pendiente a la nueva administración y que ellos lo iban a atender, y lo que nosotros estimamos es que debe de ser conforme al reglamento y que las autoridades actuales son las que deben responder”, señaló.

Finalmente aclararon que solamente se revocó la atribución jurídica al patronato pero todo lo demás y el objeto por el que fue creado sigue vigente, y está regulado por el Reglamento del Patronato de Museos. 

Cabe señalar que el artículo 33 de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y los municipios establece que el Síndico del Ayuntamiento es quien debe representar al municipio en los juicios que se presenten.

LAS MÁS VISTAS