Los lineamientos que el INE aprobará la próxima semana para la realización de la consulta popular no son arbitrarias, surgieron porque tienen que “afrontar la omisión legislativa” y no pueden esperar a que resuelvan sus conflictos y se pongan de acuerdo para emitir la ley secundaria pendiente, advirtieron las y los consejeros.
Algunas consejeras y consejeros respondieron a varios legisladores de Morena que lanzaron acusaciones en contra del INE, por una supuesta invasión de facultades al ventilar el borrador de los lineamientos que pretenden aprobar y que fueron turnados a los representantes de los partidos políticos para su análisis.
Primero, el consejero Ciro Murayama señaló que los lineamientos no son definitivos, pues en el Consejo General sí se construyen consensos y todos los partidos políticos, aunque no tengan voto, sí tienen voz y aportan sus opiniones.
“¿Qué es lo que hicimos inicialmente nosotros? Pues un saque en buena medida atendiendo a los requerimientos de nuestras áreas técnicas de lo que implica la revocación; estos lineamientos tienen un componente muy importante en lo que hace a la recolección de firmas, quizá ese es uno de los momentos claves de procesos de este tipo y, posteriormente, por supuesto el resultado.
“Entonces, yo no quisiera adelantar que hubiera ya algún capítulo cerrado, porque, justamente, el esfuerzo que estamos haciendo es de construcción de consensos y de diálogo con todas las fuerzas políticas y con todos hablaremos como es nuestra responsabilidad”.
Y coincidió con el consejero Uuc-kib Espadas en que “no podemos depender de que se pongan o no se pongan de acuerdo los legisladores y las legisladoras”, pues además, el cuarto transitorio le da al INE obligaciones para garantizar el derecho de los ejercicios de democracia participativa.
“El instituto tiene un mandato constitucional no condicionado, es decir, nosotros tenemos la obligación de sacar adelante la consulta de revocación de mandato si esta se convoca, independientemente de que el Poder Legislativo haya emitido o no la ley en tiempo y forma. En ese sentido, no se puede pedir al instituto que se mantenga sin expedir las reglas básicas para poder sacar adelante esta obligación constitucional cuando no existen por parte del legislador.
“Además, no son previsiones que se toman en el vacío, tenemos una serie de antecedentes, un marco legal mucho más amplio que es en el cual se fundamentan estos lineamientos que se están discutiendo. Es decir, nada que venga en estos lineamientos será arbitrario ni dejará de estar alineado con la Constitución y las leyes existentes, pero el instituto tampoco puede quedarse cruzado de brazos esperando a que dentro de la natural dinámica parlamentaria el conflicto se resuelva, en vísperas de enfrentar una obligación constitucional inédita. En ese sentido, me parece a mí que estamos haciendo exactamente lo que tenemos que hacer”, agregó Espadas.
- Te recomendamos PAN celebra que oposición haya frenado la discusión sobre revocación de mandato Política
La consejera Dania Ravel descartó intromisiones al Poder Legislativo, pues recordó que por el contrario, el INE debe avanzar ante las omisiones del poder legislativo que, recordó, se ha vuelto frecuente en los últimos años.
“Los derechos políticos también son derechos humanos y el INE, como autoridad el Estado mexicano tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Desde luego que lo deseable es que tenemos una configuración legal que nos dé un marco de actuación perfectamente delimitado; sin embargo, recientemente hemos tenido que afrontar la omisión legislativa para sacar adelante temas medulares desde el proceso electoral 2021, como la paridad en las gubernaturas o la elección consecutiva”.
El consejero Jaime Rivera dijo que el Congreso de la Unión tenía el compromiso de aprobar la ley reglamentaria desde hace año y medio y no lo ha hecho, por que el INE tiene que suplir esa función, con la aclaración de que si se logra legislar, asumirán esos lineamientos por encima de los del instituto.
“Hay que decir por lo demás que los lineamientos que está elaborando el INE, si bien establecen algunas reglas generales porque no hay ley dentro del marco constitucional, eso sí, también contienen un conjunto de reglas procedimentales, técnicas que son necesarias.
“Y, por lo tanto, si hay ley de revocación de mandato haremos las adecuaciones necesarias para quedar dentro del marco de esa nueva ley y prevalecerá, persistirán aquellas reglas procedimentales y disposiciones técnicas para que se pueda ejercer ese proceso de participación ciudadana de manera clara, transparente, con plena legalidad y con certeza”.
DMZ