De esto se trata la revocación de mandato

Política para dummies

El presidente López Obrador planteó la iniciativa para realizar una consulta popular para la revocación de mandato y aquí te decimos qué significa.

La consulta plantea ser llevada a cabo en marzo del 2022 (Especial)
Ciudad de México /

Seguramente has escuchado en las últimas semanas que en el Congreso se ha discutido el tema de la revocación de mandato, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ¿qué quiere decir esto?

El mandatario propuso una reforma a diversas disposiciones de la Constitución para establecer las normas generales sobre el procedimiento de revocación de mandato, la cual se puso a discusión en el pleno.

Más tarde, pasó a la Cámara de Diputados con el objetivo de regular el derecho de los ciudadanos a participar en los procesos de revocación e incluir algunas disposiciones en materia de consulta popular para hacerla de mayor impacto.

¿Qué es la revocación de mandato?

De acuerdo con el Capítulo 1 de la Ley de Revocación de Mandato, plasmada en la Gaceta de la Comisión Permanente, "es el mecanismo de democracia participativa por medio del cual los ciudadanos ejercen su soberanía para revocar o retirar de un cargo de elección popular al candidato que resultara electo en la última elección en su distrito o circunscripción electoral, ya sea del Poder Ejecutivo o Poder Legislativo federal". Si quieres leer el texto completo, haz click aquí.

El Diccionario Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos expresa que la revocación se fundamenta en los principios de soberanía popular, representación y rendición de cuentas, a través de los cuales la población ejerce su soberanía.

​Se realiza mediante el sufragio —universal, libre y secreto—, en este caso, una consulta popular, y puede aplicarse a diputados, senadores o al Presidente de la República.

Características

La revocación de mandato, de acuerdo con el Congreso, además de permitir que la ciudadanía se involucre más en la elección de sus funcionarios, también:

  • Refuerza el control popular sobre el gobierno.
  • Permite a las y los votantes corregir fallas de los sistemas electorales, que pueden ser provocadas por errores en las papeletas de votación o fallas en los sistemas de conteo electrónico, entre otras.
  • Estimula a los funcionarios públicos electos para que sean más responsables con sus electores.

¿Qué se necesita para llevar a cabo la revocación de mandato?

El Capítulo 2 de la Ley de Revocación de Mandato menciona dos principales requisitos para su solicitud:

  1. Que haya transcurrido la mitad del periodo para el que fue electo el funcionario. En el caso de la presidencia, la mitad del periodo sería equivalente a tres años.
  2. Que sea solicitado por al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 13 de agosto del presente año, el padrón cuenta con 92 millones 206 mil 413 personas inscritas, por lo tanto, el porcentaje sería un aproximado a 2.7 millones de votantes.

Actualmente, la consulta planteada para la revocación contempla ser llevada a cabo en marzo de 2022 para evitar que coincida con elecciones federales intermedias.

EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS