El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la consulta de revocación de mandato es un ejercicio democrático que busca darle más poder al pueblo para que, en el futuro, "no tengamos que soportar seis años de presidentes como (Enrique) Peña Nieto o (Felipe) Calderón".
Sostuvo que "la consulta ciudadana de revocación de mandato va a cambiar para siempre nuestra democracia, es un paso histórico para convertirnos en una auténtica democracia, no sólo representativa, sino además participativa”.
Con este ejercicio, añadió, el pueblo de México ya no sólo tendrá la oportunidad de poner Presidentes, sino que también podrá quitarlos si traicionan a la gente y a la nación; es decir, si resultan ser ladrones, corruptos o asesinos.
“Imagínense que hubiéramos tenido este derecho antes, ¿cuántas desgracias nos hubiéramos ahorrado? Tal vez los Presidentes anteriores no hubieran actuado como actuaron al saber que el pueblo los podía mandar de regreso a su casa”, apuntó el líder de Morena.
- Te recomendamos AMLO ya puede darse por ratificado: PRI en el Senado; revocación, un ejercicio de ego, dicen Política
TEPJF 'batea' a Morena y rechaza ordenar al INE reducir salarios de consejeros
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) goza de una autonomía presupuestal, la cual es fundamental en su independencia y división de poderes, por lo que rechazó la petición de Morena de ordenarle reducir salarios del Consejo General y puestos de primer nivel con el fin de tener más recursos para la revocación de mandato.
Morena impugnó el acuerdo del Consejo General del INE con el que acataron la sentencia del TEPJF sobre revisar adecuaciones presupuestales para realizar la consulta de revocación de mandato y, en caso de considerar que el apoyo que requerían era externo, solicitarlo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El partido alegó que el INE hizo ajustes directos a los costos de la consulta, pero no a su presupuesto interno y solicitó que se le ordenara aplicar ahorros directos, principalmente en los salarios de los consejeros, así como de aquel personal de primer nivel.
Con seis votos a favor y uno en contra, la Sala Superior aprobó confirmar el acuerdo del INE y los ajustes presupuestales que determinaron que requerían mil 738 millones de pesos adicionales por parte de la Secretaría de Hacienda, petición que realizaron y que ayer fue rechazada bajo el argumento de que era “inviable jurídicamente” y que la prioridad del gobierno federal es la salud y la seguridad.
EHR