La organización 'Que siga la democracia' entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) un millón 68 mil 157 firmas para realizar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció que la meta es llegar a cuatro millones antes del 25 de diciembre.
En 261 cajas, esta organización, liderada por la ex candidata de Morena, Gabriela Jiménez, entregó más de un millón de firmas que, sostuvo, ya tuvieron una revisión previa que garantiza que todas cuentan con los requisitos para que el INE la valide y van acompañadas de copia de la credencial de elector de cada persona que entregó su rúbrica.
“Este monto representa arriba del 65 por ciento de la meta y estamos preparando dos entregas más y creemos que mucho antes de la fecha límite llegaremos a la meta”, indicaron.
Las organizaciones y personas que promueven la revocación de mandato tienen hasta el 25 de diciembre para lograr 2.7 millones de firmas válidas.
Con las entregadas hoy en las instalaciones del instituto, Jiménez detalló que 11 estados ya llegaron a la meta del tres por ciento de su lista nominal de electores, y 11 más lo harán en los próximos días.
La ex candidata también sostuvo que “fue muchísimo más fácil” recabar las firmas en papel, pues esto permitió que miles de personas se sumaran de manera voluntaria.
Acusan censura para consulta
Gabriela Jiménez acusó que el INE cayó en actos de censura al ordenarles una medida cautelar para que no puedan usar la palabra ratificación.
“Acatamos medida cautelar y de inmediato bajamos publicaciones y pedimos a todos nuestros auxiliares que lo taparan. Ya impugnamos en el Tribunal porque para la ciudadanía, todo lo que no está prohibido está permitido y creemos que el INE nos está censurando. Nosotros queremos una ratificación, no una renovación”, apuntaron.
Sobre el acuerdo de fiscalizar a esta organización que realiza asambleas y eventos en todo el país, además de portar gorras y playeras con los eslóganes 'Que siga la democracia', Jiménez y los coordinadores de varios estados se dijeron sin nada que temer.
Explicaron que “cada uno manda a hacer sus uniformes y gorras, si se fijan no son iguales” y afirmaron que al tener una estructura nacional les ayuda a no trasladarse a cada entidad. Por ello, insistieron en estar “dispuestos a que se nos investigue, no tenemos nada que ocultar”.
También, declararon en que si las y los consejeros del INE se bajarán el sueldo, tendrían presupuesto para realizar la renovación de mandato sin tener que acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una demanda de controversia constitucional, como ya lo hicieron.
Sin embargo, MILENIO publicó que aún si todo el Consejo General renunciara a la totalidad de su sueldo en todo el 2022, no alcanzaría, pues se trata de 36 millones de pesos frente a los más de tres mil millones de pesos que la Cámara de Diputados no entregó para realizar este ejercicio.
LP