Magistrada propone ordenar al INE formatos impresos para firmas de revocación de mandato

La magistrada Mónica Soto destaca que el objetivo de este ejercicio es permitir que la mayor parte de la población pueda evaluar el desempeño de sus gobernantes.

La magistrada agrega que el INE debe privilegiar que la ciudadanía pueda elegir entre un formato u otro. | Archivo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La magistrada Mónica Soto propondrá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) darle la razón a Morena y ordenar al Instituto Nacional Electoral  (INE) que acepte en todo el país, los formatos impresos para recabar firmas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MILENIO tiene una copia del proyecto que circuló esta tarde a sus pares de la Sala Superior del Tribunal Electoral, el cual someterá mañana a votación en sesión pública, en el que pretende darle la razón a Morena para que los formatos impresos sean válidos en todo el país y no sólo en municipio de alta marginación.

La propuesta de sentencia indica que al imponer la aplicación movil como el único método para aceptar firmas, más allá de los poco más de 204 municipios de excepción, el INE “violó el principio de subordinación jerárquica de la ley”, pues no se apegó a la Ley Federal de Revocación de Mandato la cual indica que los formatos para la recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía en todo el país deben ser impresos y en medios electrónicos.

“La decisión de la autoridad administrativa electoral, al limitar la manera en que las y los ciudadanos pueden disponer de los mecanismos previstos legalmente en su favor, no sólo carecen de asidero legal con base en lo ya expuesto, sino que implica una restricción injustificada al derecho de la ciudadanía de participación en el proceso de revocación de mandato”, señala.

La magistrada Soto destaca que el objetivo de este ejercicio es que se permita que la mayor parte de la población pueda evaluar el desempeño de sus gobernantes, y no que se le limite imponiéndose un solo medio de participación.

Agrega que el INE debe privilegiar que la ciudadanía pueda elegir entre un formato u otro, según sus consideraciones, pues destaca que a diferencia de lo que alegó el Consejo General, la revocación de mandato es muy distinto a las candidaturas independientes en las que sí se tiene impuesta la aplicación móvil como la vía para pedir el respaldo de los ciudadanos.

Propone modificar lineamientos para establecer formato postal en voto extranjero

El proyecto también propone ordenar al INE que modifique sus lineamientos para que establezca el formato postal para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, o que de lo contrario, al menos justifique el por qué no es viable la votación vía postal en la revocación de mandato, pues no existe un argumento concreto en el acuerdo aprobado.

Por el contrario, la magistrada Soto no le da la razón a los alegatos de Morena y confirma que durante este periodo, deberá suspenderse la propaganda gubernamental para que no interfiera con la decisión que tomará la ciudadanía respecto a si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe concluir su periodo de manera anticipada o terminar su sexenio hasta 2024.

La propuesta de la magistrada Mónica Soto se presentará mañana en sesión pública y deberá ser respaldada por al menos tres más de sus compañeros para obtener una mayoría.

MILENIO reveló que en la reunión que sostuvieron el 12 de octubre los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF, algunos integrantes del Consejo General pidieron a la Sala Superior mantener la aplicación para recabar firmas, pues los formatos impresos permiten el fraude y las firmas falsas.

JLMR

LAS MÁS VISTAS