Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le dé atención prioritaria a la controversia constitucional que interpuso contra el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que busca aplazar el proceso de revocación de mandato, ante la falta de presupuesto para dicho ejercicio.
De acuerdo con la solicitud de atención prioritaria 1/2022, el legislador federal pidió que la Corte resuelva la controversia constitucional 224/2021, con el propósito “de evitar que se consumen actos que sean de imposible reparación y que puedan generar afectación grave al orden constitucional”.
En diciembre pasado, el consejo general del organismo electoral emitió el acuerdo INE/CG1796/2021, donde estableció que ante la reducción aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, se determinó posponer temporalmente la realización del proceso de revocación de mandato.
Actualmente la revocación de mandato sigue su proceso; también la controversia constitucional en la SCJN continúa su trámite porque se debe resolver si el organismo electoral tiene la facultad para aplazar dicho ejercicio.
Gutiérrez Luna basó su solicitud de atención prioritaria con fundamento en el noveno párrafo del artículo 94 de la Constitución.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Corte, recibió la petición y ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que informe al Alto Tribunal qué asuntos se encuentran radicados en los Tribunales de Circuito y en los juzgados de Distrito, relacionados con la mencionada controversia.